El Ministerio de Hacienda ha tomado el mando en Radiotelevisión Española (RTVE). Este jueves, sin ir más lejos, estaba previsto que compareciera en el Congreso el presidente en funciones de la Corporación, José Manuel Peñalosa. Pero finalmente apareció por la comisión el director general corporativo, Enrique Alejo, hombre de Cristóbal Montoro en el ente y gran enemigo del dimisionario Leopoldo González-Echenique. Un hecho quizás lógico, dado que él conocer mejor que nadie las cuentas, pero sin duda simbólico de los vientos que soplan ahora en RTVE. Entretanto, diversas fuentes de la casa aseguran a Vozpópuli que el director de Informativos, Julio Somoano, puede tener los días contados en su puesto.
En los pasillos de Prado del Rey y Torrespaña son ya permanentes los comentarios sobre la posible salida del encargado de los Telediarios. Somoano tiene en contra a la gran mayoría de la redacción a su cargo. El Consejo de Informativos, órgano de gran relevancia interna, ha emitido numerosos dictámenes, alguno de ellos demoledor, en los que se acusa a la actual dirección de los noticiarios de manipular a su antojo las noticias. En la diana están el propio Somoano y su número dos, José Gilgado, ambos provenientes de Telemadrid. El último ejemplo del claro enfrentamiento entre ellos dos y la plantilla tuvo lugar la pasada semana, con motivo de la pieza del Telediario dedicada a informar precisamente sobre la dimisión de Echenique. Se produjo una suerte de rebelión inaudita en RTVE.
Críticas contradictorias
Además, por paradójico e increíble que parezca, en el seno del Ejecutivo se oyen voces que critican a Somoano y su equipo por lo contrario. Es decir, consideran que no están llevando a cabo de manera satisfactoria el habitual uso de los Informativos que tradicionalmente han manejado a su favor los diversos gobiernos. Como se ha publicado en algunos medios, hay quienes piensan que se hace "unos Telediarios del PSOE" basados en "los miedos" de su director a los sindicatos. O sea, críticas desde ambos extremos para un hombre que, para colmo, llegó al cargo de la mano del desaparecido Echenique y junto al director de TVE Ignacio Corrales, también fuera de combate hace unos meses.
Parece lógico que si Echenique, Corrales y Somoano formaban una terna y dos de ellos ya están fuera, el tercero acabe tomando el mismo camino tarde o temprano
Parece lógico que si Echenique, Corrales y Somoano formaban una terna y dos de ellos ya están fuera, el tercero acabe tomando el mismo camino tarde o temprano. Y más cuando Echenique era su gran defensor. No obstante, Somoano no se rinde. Pese a todos los comentarios que le sitúan fuera de la casa, la verdad es que este mismo verano remodeló su equipo para afianzar su poder en los Telediarios y rodearse de personas más afines a sus planteamientos. Algo muy criticado por la redacción. Y, asimismo, hace unos días se supo que el ex periodista de Telemadrid ha decidido dar el salto y ponerse en pantalla como presentador de El debate de La 1. Eso sí, diversas fuentes insisten en que se trata solo de los últimos coletazos de quien se sabe ya perdido.
Las cuentas, en el Congreso
Aparte de estas cuitas sobre los Informativos, el futuro de RTVE se presenta oscuro. El citado director general corporativo, Enrique Alejo, quiso destacar ayer en el Congreso que los presupuestos para 2015, que aseguran la "viabilidad" y "sostenibilidad" del ente, dijo, prevén un aumento en el gasto en programas, así como en el capítulo de personal, recogió Efe. En la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, expuso que para el próximo ejercicio RTVE contará con unos gastos de explotación de 948,7 millones de euros, idéntica cifra a la estimada de ingresos. En cuanto al gasto en programas, se incrementa con respecto a este año en 10 millones de euros para televisión (279,77 millones), afirmó. El presupuesto de personal asciende para el próximo año a 371,75 millones de euros, lo que representa un incremento de 9 millones respecto a lo presupuestado para 2014.
Televisión Española gastará en 2015 hasta 10 millones de euros más que el año pasado en programas y 9 millones más que en 2014 para pagar las nóminas
En relación con los ingresos, Alejo, que suena como candidato a presidente de la corporación, destacó que RTVE sólo gestiona directamente los derivados de su actividad comercial, ya que no cuenta con publicidad, y para el próximo año se prevé un aumento de estas ventas, aunque sólo representan el 5,7 por ciento del presupuesto de la Corporación. Los ingresos restantes hasta equilibrar el presupuesto se corresponden, según Alejo, con la Compensación por Servicio Público, los ingresos por la tasa de dominio del espacio radioeléctrico y las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, que suponen un total de 898,10 millones de euros en concepto de subvenciones de explotación.
El PSOE asegura que el Gobierno esta "asfixiando" a RTVE y que los presupuestos de 2015 "van por el mismo camino" porque son "insuficientes", "irreales" y "ficticios"
Para el próximo ejercicio, RTVE prevé unas inversiones de 37,5 millones de euros, similar a la inversión de 2014, con las que pretende adaptarse a las nuevas demandas de la audiencia en cuanto a producción de contenidos audiovisuales y a mantener la infraestructura de producción y el equipamiento. Desde el PSOE, el diputado Juan Luis Gordo, como siempre muy crítico con la dirección, afirmó que el Gobierno esta "asfixiando" a RTVE y que los presupuestos de 2015 "van por el mismo camino" porque son "insuficientes", "irreales" y "ficticios".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación