Se acerca el verano en el calendario, y con él, dos de los grandes eventos deportivos del año: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Para el primero, RTVE anunció en diciembre de 2023 que había adquirido los derechos de emisión. Del 26 de julio al 11 de agosto, la corporación contará con más de 400 horas de retransmisión, repartidas entre La 1, Teledeporte, La 2 y RNE.
Sin embargo, y pese a haber renovado en abril de 2023 un acuerdo de colaboración con el Comité Paralímpico Español, el cual reforzaba el compromiso de ambas instituciones en la difusión del deporte paralímpico y sus deportistas, RTVE no ha comprado, a fecha de este artículo, los derechos para ofrecer a los españoles los Juegos Paralímpicos.
Unos derechos de explotación en España que pertenecen a Enjoy Television, empresa que sí ha llegado a un acuerdo con el periodista Siro López, quien emitirá en su canal de Twitch de forma íntegra los Juegos Paralímpicos. Un hito para el veterano redactor, cuyo impacto en la plataforma de Amazon crecerá sobremanera.
Vozpópuli ha hablado con López, quien está muy contento e ilusionado con este nuevo reto que tiene por delante. Nos ha confirmado que emitirá la jornada de apertura y de clausura, así como un buen puñado de horas de los principales deportes participantes en la cita paralímpica.
Sin embargo, está pendiente de saber si seguirá siendo el único que los emita. A falta de tres meses para el pistoletazo de salida, RTVE no ha movido ficha para hacerse con ellos. Por tanto, la planificación de Siro dependerá de saber cuántas horas de emisión tendrá, en base a lo que contratará más o menos personal para difundirlos con total garantías.
Si se queda como el principal emisor, podría tener por delante hasta 80 o 90 horas de deporte en vivo, lo cual multiplicaría el trabajo a realizar en su canal de Twitch. De momento, López es el gran triunfador del asunto por méritos propios. Una inversión que, en palabras de Siro López, "merece la pena hacerla".
RTVE 'pasa' de los Juegos Paralímpicos
No deja de ser muy llamativo que RTVE no haya adquirido los derechos de los Juegos Paralímpicos, especialmente con la cita tan cercana en el tiempo. Fuentes cercanas a la negociación consultadas por este periódico deslizan que RTVE "no está por la labor de pagar lo que le piden" desde Enjoy Television.
Un montante, nos cuentan, en absoluto elevado, especialmente comparado con los 55,5 millones de euros que ha desembolsado RTVE por los Juegos Olímpicos, tal y como compartió la propia corporación en una respuesta parlamentaria. Una minucia también si cogemos los 28 millones de euros que abonarán por el fichaje de David Broncano.
Para la cita paralímpica de Tokio 2020, celebrada en 2021 por la pandemia sanitaria de la COVID-19, RTVE sí emitió de forma íntegra los Juegos, lo cual enrarece todavía más este asunto. Un tema que ha adquirido tintes "dantescos" según las fuentes consultadas.
De hecho, deslizan, que alguna de las grandes empresas patrocinadoras del equipo paralímpico español "está muy molesta" por la situación, pues la inversión realizada es grande, y no poder ver su marca en la primera cadena nacional es un varapalo mediático.
Preguntados por este asunto, desde RTVE no han sabido dar una respuesta concreta. Continuamos a la espera para hacernos eco de su veredicto.
La pelota está en el tejado de RTVE, que tiene por delante tres largos meses para mover ficha, porque no hacerse con los derechos supondría un ridículo sin igual por la entidad de la cita y el vacío que supondría en la parrilla televisiva de los españoles. Sea como fuere, ahí tiene el enésimo fuego que apagar la corporación, que encara un mes de mayo que está siendo totalmente cuesta arriba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación