El orden del día del Consejo de Administración de Radiotelevisión Española de este martes incluye un polémico punto cuya deliberación probablemente se posponga, después de que el presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, presentara su dimisión. Los vocales de este órgano debían aprobar un contrato millonario para la realización de un programa que presentaría Julia Otero, en La 1.
Según las fuentes del Consejo consultadas por este periódico, el presupuesto inicial sería de alrededor de 5 millones de euros.
Se da la circunstancia de que este espacio lo producirá LaCoproductora, es decir, la empresa audiovisual fundada por José Miguel Contreras, la cual ha realizado programas para TVE durante los últimos tiempos. Entre ellos, el más polémico fue Las cosas claras, conducido por Jesús Cintora y retirado de la parrilla de programación en verano de 2021, con el voto favorable del ya expresidente.
El pasado 22 de marzo, Prisa anunció un acuerdo con Contreras para integrar LaCoproductora en su departamento de vídeo, que está actualmente dirigido por Fran Llorente, exjefe de los Servicios Informativos de RTVE con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa y Miguel Barroso -consejero de Prisa- de secretario de Estado de Comunicación.
Según figura en el Registro Mercantil, Contreras se mantiene dentro del Consejo de esta empresa audiovisual, que tendrá un presupuesto de algo más de 2 millones de euros para realizar el programa de Julia Otero, si es que finalmente lo aprueba RTVE.
Las varias fuentes del Consejo de la corporación que ofrecen detalles sobre este contrato dudan que se apruebe en la reunión de este martes. Entre otras cosas, porque la reunión debería dedicarse a dos puntos. Por un lado, recibir oficialmente la dimisión del presidente y elegir un sustituto.
Los consejeros del PSOE ya han sido informados en Moncloa este martes sobre el plan a seguir, que previsiblemente pasará por proponer a Elena Sánchez como presidenta provisional. Los vocales designados por Podemos apoyarán la iniciativa de los socialistas, si bien la candidata despierta recelos por su labor como secretaria general de TVE con Rosa María Mateo al frente.
No es la primera vez que el Consejo de RTVE se enfrenta a una situación de estas características. En 2011, Alberto Oliart dimitió como presidente de la corporación y hubo que elegir un sucesor provisional.
Entonces, se optó por una presidencia rotatoria. Está por ver si desde Moncloa se opta por una solución similar o si, por el contrario, los socialistas negociarán con los grupos parlamentarios la designación de un presidente definitivo entre los consejeros, que tienen mandato hasta 2023 y 2026.
En el Consejo de Administración de este martes se iban a debatir otros 15 contratos similares al de Contreras, Prisa y Julia Otero. Entre otros, el que contemplaba el fichaje de Juan y Medio para La 1. Sin embargo, todo ha quedado en el aire tras la marcha de Pérez Tornero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación