La política de inversión en grandes acontecimientos deportivos que ha mantenido Radiotelevisión Española en los últimos tiempos ha generado éxitos que han sido flor de un día, dado que tras las ceremonias de clausura se ha regresado a la cruda realidad, en la que la cadena se encuentra muy alejada de los puestos de honor de la TDT. Sucedió con los Juegos Olímpicos de Tokio y todo parece indicar que puede ocurrir lo mismo con el Mundial de Qatar, en el que la corporación ha gastado alrededor de 40 millones de euros de su presupuesto.
El campeonato futbolístico finalizó el pasado domingo y lo hizo en un día de gloria para RTVE, en el que obtuvo una cuota de pantalla del 29,4%. Hacía mucho tiempo que La 1 no terminaba un día con un dato tan elevado. Sin duda, la final entre Argentina y Francia –con prórroga y penaltis- atrajo a la mayor parte de la audiencia que el domingo por la tarde mantuvo encendido el televisor.
Este lunes, la corporación despertaba del plácido sueño del que ha disfrutado durante el último mes y cerraba el día con 8,8 puntos de cuota de pantalla. Un día después, lo hacía con el 8,3%, es decir, con 8 puntos menos que Antena 3. Es decir, volvía a escenificarse la cruda realidad.
Por poner un ejemplo. Una muestra de la distancia entre ambas cadenas durante los días normales –en los que no hay grandes acontecimientos- se obtiene al analizar los datos de sus informativos. Este martes, el de Vicente Vallés fue visto 3,2 millones de personas y el 23,4% del share. El de Carlos Franganillo, por 1,3 millones y el 10,1%.
Análisis de la audiencia del Mundial
Un análisis de los datos de los 28 días en los que se jugó el Mundial de fútbol permite apreciar que La 1 obtuvo una audiencia media del 16% en los días en los que emitió uno o dos partidos del campeonato, mientras que en el resto de las jornadas consiguió un promedio de 8,9 puntos.
¿Has estado La 1 por encima de la media de los anteriores meses durante los días en los que no se ha emitido ningún partido? Los datos expresan que, en octubre, la primera cadena registró una cuota media de pantalla de 8,5 puntos. En noviembre y diciembre de 2021, de 9,4 y 9%.
Por tanto, en principio, no parece que el Mundial haya generado un ‘arrastre’ de audiencia hacia el resto de la programación –un efecto muy importante en el sector televisivo-. Eso sí, evitará con casi total seguridad que La 1 cierre el año con el peor share de su historia, dado que 'la renta' obtenida durante el último mes le permitirá mejorar los 8,8 puntos de 2021.
Los diez primeros meses del año los cerró con un share medio del 8,5%. En noviembre –cuando se inició el Mundial- consiguió el 10,2% y a día 21 de diciembre registraba el 13,6% de media. Por tanto, si el año finalizara con unos números similares, superaría el 9%.
Los 28 días de Copa del Mundo han sido fundamentales en este sentido. La audiencia media de La 1 ha sido de 13,5%, frente al 13,4% de Antena 3 y el 11% de Telecinco.
Audiencia de los partidos en La 1
El día en que se emitió el Ecuador-Catar, La 1 terminó el día con un 15% de cuota de pantalla; el del España-Costa Rica, con el 17,3%; el del Portugal-Ghana, con el 10,7%; el del Francia-Dinamarca, con el 10,9%; el del España-Alemania, con el 24,4%; el del Gales-Inglaterra, con el 10,8; y el del Polonia-Argentina, con el 10,7%.
El 1 de diciembre, cuando se retransmitieron en La 1 –siempre sin exclusividad- el Japón-España y el Croacia-Bélgica, esta cadena cerró con un share de 22,4 puntos. El día en que emitió el Camerún-Brasil, obtuvo el 11%; el del Países Bajos-Estados Unidos, el 11,3; el del Inglaterra-Senegal, el 12,9%; el del Japón-Croacia, el 12,1%, el del Marruecos-España, el 27,3%; el del Argentina-Croacia, el 15,7%; el del Francia-Marruecos, el 17,3%; y el del Argentina-Francia, el 29,4%.
Cabe destacar que la compra del Mundial de fútbol la decidió el Consejo de Administración de RTVE con José Manuel Pérez Tornero en la presidencia. Hubo algún consejero -designado por Podemos para su puesto- que criticó esta adquisición, dadas las vulneraciones de los derechos humanos que se producen en el país árabe.
Finalmente, la mayoría aprobó esta inversión, que implicó la firma de varios contratos relacionados con el desplazamiento de equipos, unidades móviles y un dispositivo de varias decenas de personas.
Como gesto en favor de las mujeres, una narradora se hizo cargo de la retransmisión entre el partido entre Croacia y Bélgica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación