Medios

La ruina de las televisiones autonómicas: la factura se dispara y se acerca ya los 1.000 millones

Estas empresas públicas recibieron en el último año un total de 923,4 millones de euros de las arcas públicas, frente a los 902,6 del ejercicio anterior. A esto hay que sumar la financiación multimillonaria de RTVE

Las diferentes administraciones españolas han inyectado a las radio-televisiones autonómicas en el último ejercicio completo un total de 923,4 millones de euros. Esta cantidad es mayor que la de 2021, cuando la factura total ascendió a 902,6 millones de euros, según se refleja en el informe publicado recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y las Comunicaciones (CNMC) sobre los sectores audiovisual y de las telecomunicaciones.

La televisión que recibió una mayor aportación fue TV3, con 284 millones de euros, frente a los 262,2 que obtuvo en 2021 y los 336 que le entregó la Generalitat de Cataluña en 2023. Hay que tener en cuenta que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es el grupo público autonómico que dispone de un mayor presupuesto. De hecho, tan sólo el pago de su personal le obligó a gastar 185 millones de euros en 2022.

Durante los últimos años, ha logrado equilibrar su balance. De hecho, los ejercicios 2019 y 2021 los cerró en positivo. Sin embargo, a lo largo de su historia ha generado un agujero de 714 millones de euros, procedente del déficit acumulado. Es decir, no sólo ha gastado cientos de millones, sino que también ha generado un déficit importante.

¿Cuánto le cuestan las TV autonómicas a cada habitante?

Según se observa en el informe de la CNMC, la radio-televisión regional más costosa por habitante es la EiTB, con 64,8 euros por cada vasco. A continuación, se sitúan la TVG gallega, con 38,5 euros; Aragón TV, con 37; y la CCMA, con 34,4.

En la última posición se sitúa la RTVCyL castellano y leonesa, con 8,5 euros. Sin embargo, su situación es diferente a la del resto, dado que este canal es propiedad de los constructores Antonio Miguel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri -implicados en el pasado en casos de corrupción-, a los cuales financia la Junta de Castilla y León con fondos públicos para que presten un servicio televisivo de interés general. Para 2023, esta subvención asciende a 20,2 millones de euros.

Competencia no desgrana en su último informe el importe de las aportaciones públicas que percibe cada televisión. Tan sólo hace referencia a la cantidad total y al coste por habitante. En 2021, difundió ambas estadísticas y ahí se puede apreciar que, tras la CCMA (262,2 millones), la mejor financiada fue la RTVA andaluza (144,3 millones), seguida de la vasca (142,9), la gallega (103,2), la madrileña (74,8) y la canaria (60,4).

Estos canales perdieron competitividad tras el estallido de la crisis económica porque las subvenciones que recibían se redujeron de forma considerable, dentro del programa de recorte de gasto que afectó a las Administraciones.

En estos últimos años, sus propuestas de entretenimiento han tenido que competir también con las de las grandes plataformas internacionales en streaming, lo que no ha ayudado a su dato de audiencia.

Líderes en informativos

Sin embargo, sus apuestas informativas suelen ser efectivas, tal y como se demuestra en los informes de audiencia que realiza Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Los noticiarios de Aragón TV consiguieron el pasado julio una cuota de pantalla del 27%, mientras que los de TV3, del 25,8%.

A continuación, se situaron los de ETB2, con el 18,1%, los de la TVG, con el 15,1% y los de la TVCAN canaria, con el 11,4%. Los de la IB3 balear acumularon el 10,7%, los de Canal Sur, el 10,6%, los de Castilla La Mancha-Televisión, el 9,8%; los de Telemadrid y la TPA asturiana, el 8,9%; y los de la 7TV murciana, el 7,9%.

Atrás quedaron los años en los que estos canales rebasaban el 30% de audiencia. Actualmente, tan sólo TV3 (13,9%) es líder en su comunidad autónoma, en la que tiene una influencia informativa y editorial innegable. La TVG cuenta con un 12,1%, mientras que Aragón TV, con un 11,3%. Curiosamente, en País Vasco -donde más cuesta este servicio audiovisual por habitante-, el share de ETB2 es de 8,4 puntos. Allí se ven más La 1 (líder en julio) y Antena 3.

El caso de RTVE

Dentro de la factura de 923 millones de euros no se incluye el coste que asumen los contribuyentes españoles para mantener RTVE. La CNMC también lo desgrana en su informe, en el que explica que, en 2022, la corporación recibió 447,1 millones de euros de subvenciones estatales y 410 millones de la recaudación del espectro radioeléctrico. Es decir, en total ingresó 857,1 millones de euros.

Por lo tanto, la suma del dinero público que perciben estas empresas públicas audiovisuales ascendió el año pasado a 1.780,5 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP