Los participantes del concurso para presidir Radiotelevisión Española han recibido en las últimas horas un mensaje, procedente del Senado, en el que se les emplaza a exponer en la Cámara Alta sus credenciales y contestar a las preguntas de sus señorías. Todo, para cumplir con el contenido de la ley de la corporación.
Se les ha citado a comparecer pese a que PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular y PNV llegaron la semana pasada a un acuerdo para asignar los puestos del Consejo de Administración a periodistas afines.
Es decir, casi 80 candidatos han sido convocados en la Cámara Alta a sabiendas de que no tienen ninguna posibilidad de ser elegidos, dado que han sido excluidos como consecuencia de un pacto político.
No ocurrirá en todos los casos, pues el Pleno del Senado deberá seleccionar en las próximas semanas a quienes serán inquilinos, durante los próximos seis años, de los cuatro puestos en el Consejo de RTVE que todavía no han sido oficialmente asignados, pero que ya tienen dueño.
Serán Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio. Estos consejeros se prevé que se unan a los seis que votó el Congreso de Diputados la semana pasada, como son José Manuel Pérez Tornero, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Elena Sánchez, José Manuel Martín Medem y Juan José Bolaños.
Sorpresa entre los candidatos
Consultado por vía telefónica, uno de los candidatos convocados para los próximos días definía el procedimiento como una ‘tomadura de pelo’. No ponía en cuestión la decisión parlamentaria, sino el hecho de tener que comparecer a sabiendas de que no va a ser elegido como consejero, pues un pacto político, urdido por los partidos, ha hecho que las simpatías ideológicas prevalezcan sobre el mérito en el concurso.
Hay que recordar que sólo uno de los consejeros elegidos por los partidos se encuentra entre los 10 aspirantes que mejor nota obtuvieron en el concurso público. Es José Manuel Pérez Tornero, quien será confirmado como presidente en las próximas semanas, en una votación en el Congreso de los Diputados.
Pérez Tornero y el resto de los aspirantes elaboraron y presentaron, hace dos años, un proyecto en el que expusieron sus ideas sobre el servicio público que debe prestar RTVE a los españoles actualmente y en el futuro. Un Comité de Expertos evaluó este trabajo sobre 30 puntos. Hubo un candidato, Jenaro Castro, que obtuvo 0 puntos y otro, Ramón Colom, 2. Eso no fue óbice para que el PP y el PSOE les propusieran como sus vocales para el Consejo.
Otro caso similar es el de Elena Sánchez, que fue puntuada con 5,5 puntos, pero a la que los ‘examinadores’ del concurso culparon de copiar su proyecto de la Wikipedia. El pasado jueves fue votada por el Congreso de los Diputados como consejera de RTVE para los próximos seis años.
Alguno de nuevos consejeros tiene un perfil marcadamente político, como es el caso de José Manuel Martín Medem, nombrado a iniciativa de Unidas Podemos, que actualmente es director de Mundo Obrero –publicación propagandista del Partido Comunista de España- y articulista de La Última Hora, el diario digital de Dina Bousselham.
Lento proceso
Una vez finalicen las comparecencias de los candidatos en la Comisión de Nombramientos del Senado, sus vocales deberán pronunciarse a favor o en contra de la idoneidad de cada uno de ellos para formar parte del Consejo de RTVE.
No va a ocurrir, pues los partidos mayoritarios se pegarían un tiro en el pie –exponen fuentes parlamentarias-, pero podría darse el caso de que uno o varios de los aspirantes que fueron declarados aptos por el Congreso hace unas semanas fuera rechazado por los senadores. Incluso alguno de los cuatro aspirantes que los partidos impulsarán hacia el Consejo.
Podría darse el caso de que uno o varios de los aspirantes que fueron declarados aptos por el Congreso hace unas semanas fuera rechazado por los senadores
El procedimiento para designar al próximo presidente de Radiotelevisión Española se puso en marcha hace algo más de dos años. Sin embargo, las diferentes complicaciones burocráticas que han surgido durante el procedimiento y las dos elecciones generales que han tenido lugar desde entonces –con dos disoluciones de las Cámaras- han retrasado ostensiblemente su resolución.
Todo parece indicar que el sustituto de Rosa María Mateo no llegará a su puesto hasta después de Semana Santa. La fecha dependerá del número de candidatos que acepten comparecer en el Senado, una vez han sido descartados para el Consejo de RTVE por los partidos políticos.
PATOX
El último consejero del que hablan en la lista de los ya elegidos no se llama Juan José Bolaños, sino Juan José Baños, es asturiano, de Sama de Langreo, una procedencia que esconde desde hace décadas porque ahora es más del PNV que Sabino Arana. Perejil de todas las salsas nacionalistas, pasó de escribir de fútbol en Deia, haciendo la cama a más de un compañero, a director del periódico nacionalista, previa asistencia en primera fila a los Alderdi Eguna (fiesta del PNV). Después ha saltado por todos los puestos posibles hasta volver al de director de Deia y del Grupo Noticias, ese milagro nacionalista de un grupo de periódicos y radios con escasa venta y difusión, pero que se mantiene ahí no se sabe con qué dinero.
Paul Brunet
Hombre, llamar PERDEDORES a los candidatos que han preparado un buen proyecto, y los políticos no lo han tenido en cuenta, no me parece lo más correcto. Yo creo que los verdaderos PERDEDORES son: Los candidatos recientemente nombrados que se han ofrecido a ser unas marionetas políticas. La ciudadanía, que va a ver como gestionan una RTVE desde una óptica exclusiva política. Los trabajadores de RTVE que van a ser los "paganinis" de esta "vergüenza". El comité de sabios, que han sido burlados descaradamente. Y la clase política que, una vez más, se ha desacreditado hasta el infinito.
Pablito
Pinta mal para los profesionales en RTVE. La politización del medio arrastra al desastre al medio y en su degradación política, y también, arrastra a los buenos profesionales. Que sea gente profesional de la información y no política los que ordenen un ente que cuesta muchos millones al contribuyente y hoy apenas tiene oyentes. Hoy ni por error sintonizas RTVE.