Se hacía necesario conversar con Siro López para obtener su punto de vista sobre uno de los debates candentes en el panorama mediático: ¿están matando a los programas de periodismo deportivo los muchachos que emiten sus contenidos por internet, como Ibai Llanos?
López es un guerrero veterano de la información deportiva y se encuentra entre los dos mundos, pues posee un canal en la plataforma Twitch con casi 140.000 seguidores y colabora con algunos medios de comunicación. En esta entrevista, habla de estas nuevas formas de comunicación y de algunas anécdotas y polémicas que están escritas en su currículum.
Pregunta: ¿Usted sabe quién es Ibai Llanos?
Respuesta: (Ríe) Tengo alguna referencia bastante cercana sobre el tal Ibai Llanos…
P: Lo digo porque Roberto Gómez aseguró el otro día que no le conocía…
R: Roberto es un provocador y lo que pretendía era eso. Y surtió su efecto.
P: ¿Está matando el vídeo a las estrellas de la radio? Es decir, ¿comunicadores como Ibai Llanos están comiendo el terreno de los periodistas deportivos?
R: Yo creo que no. Yo creo que hay que convivir con ellos y te diré que en la radio nos hemos dado cuenta de que es importante relacionarnos con esta gente para mejorar nuestro propio producto y adoptar las nuevas tecnologías. Yo colaboro en COPE y nuestro programa se puede escuchar a cualquier hora del día. Y también se apuesta por los podcast…
P: Se metió en un jardín Juanma Castaño cuando mostró su contrariedad por la entrevista de Ibai Llanos a Messi…
R: Yo creo que quizás no se explicó bien. A ver, dependiendo de qué entrevistas hagas, siempre va a hacer mejores preguntas un periodista que un comunicador. Pero también podría darse el caso contrario. Todo depende del público al que te dirijas y de lo que quieras sacar de tu interlocutor.
P: Ibai Llanos saca también titulares cuando hace entrevistas. Recuerdo cuando entrevistó a Josep Pedrerol hace unos meses, ‘rajó’ de usted y motivó su reacción. Lo típico que ha hecho siempre el periodismo, claro…
R: Es que no está reñido lo que seas con lo que ocurra en una entrevista. Tú puedes ser un muy buen entrevistador y no haber pasado nunca por una Facultad de Periodismo. El primer parámetro para ser un buen entrevistador es ser curioso y saberte poner en la posición del entrevistado para hacerle mejores preguntas. Carlos Herrera no sé si pasó en algún momento por la Universidad de Ciencias de la Información, pero él estudió Medicina hasta cuarto curso y mira, para mí es uno de los mejores comunicadores del siglo actual en España. La universidad te da una base importantísima, pero hay cosas que no se aprenden.
Puedes ser un muy buen entrevistador y no haber pasado nunca por una Facultad de Periodismo.
P: Usted es uno de los periodistas que ha apostado fuerte por estas nuevas formas de comunicación…
R: Tengo casi 140.000 seguidores en Twitch.
P: ¿Cambia mucho la forma de comunicar?
R: No, porque el gran secreto del comunicador es ser natural, ser tú mismo. Si haces eso, tendrás más cercanía al espectador o al oyente, sea cual sea el formato que elijas.
P: Reflexionemos sobre Mbappé. Días 30 y 31 de agosto. Horas y horas de programación especial y, al final, no fichó por el Real Madrid. Hubo quien dijo que ‘venía’ a España; otros que era imposible…los mismos una y otra cosa…¿No cree que eso perjudica a la credibilidad del periodismo deportivo?
R: Yo no creo en eso, ¿eh? Yo creo que eso sería una mala práctica y creo que sería malo para el periodismo en general. Tenemos que intentar ser lo más fiables posibles y lo fuimos. El éxito del programa que hicimos aquellos días, de 8 ó 10 horas diarias, fue dar con naturalidad e inmediatez la información que teníamos. Eso enganchó a la audiencia. ¡Enganchó mucho a la audiencia! Yo aporté la experiencia que tenía y mi intuición como periodista experimentado. Pero en todo momento avisé de lo que era información y de lo que podía considerarse como mera intuición u opinión. Gustó mucho ese estilo y tuvimos una audiencia enorme, con audiencias de 400.000 o 500.000 espectadores.
P: Muchos jóvenes…
R: Muchos muy jóvenes porque fue en Twitch. Pero porque sean jóvenes no son gilipollas, claro. Por eso, si no les das buena información, no te ven.
P: A la vista de esto, ¿los géneros periodísticos tradicionales se han quedado anticuados?
R: Twitch te permite mucha independencia, no sólo para decir lo que quieres y como quieres, sino para dedicarle el tiempo que desees, por muy extenso que sea. Eso no se puede hacer en una cadena de televisión generalista.
P: Bueno, yo recuerdo aquellas maratones de Punto Pelota, en Intereconomía, antes de los Real Madrid – Barcelona…
R: Claro. Intereconomía era un canal nuevo y se podía hacer eso. Pero en otra cadena lo mismo no se hubiera podido. Twitch ha roto con esa barrera de tiempo y ha ayudado a crecer a gente como Ibai Llanos, que lo mismo hace unos años no hubiera podido mostrar todo su potencial en los medios convencionales.
P: Tanto Josep Pedrerol como usted son veteranos del periodismo deportivo y cada uno en su ámbito ha sabido abrirse paso en estas nuevas plataformas de comunicación. Eso sí, cada cual en su isla, pues la cosa entre ustedes acabó como acabó…
R: Acabó así, pero yo no me siento culpable. Ejercí un derecho que tiene todo trabajador, que es a elegir dónde quiere trabajar. Me llegó una oferta que en un principio había desechado porque no me parecía que en aquel momento fuera bonito abandonar un barco que se estaba tambaleando, que era el de Intereconomía. Pero un tiempo después me llegó la misma oferta, coincidió con un momento en el que yo no estaba satisfecho con la relación que estaba teniendo con Pedrerol, pues me había hecho unas propuestas que después incumplió; y decidí marcharme.
P: ¿Pero él sabía que usted se iba a ir?
R: Claro, y durante 15 días intentó convencerme de lo contrario. Incluso el día antes de que se consumara mi marcha cenó conmigo. Pero, al día siguiente, en el programa me dio hasta en el carné de identidad. Además es que mi marcha a Mediaset se filtró a un medio de comunicación antes de que se hiciera oficial. Y a partir de ahí me dijo que yo era insolidario y que me había ido por dinero, cuando yo perdí dinero.
P: Y usted entró al trapo…
R: Es que es verdad que yo no soy de los que pone la otra mejilla. Intento no guerrear, pero si el que tengo enfrente me da, a mí me encuentra. Por eso, a partir de ahí la cosa entre Pedrerol y yo fue de mal en peor. También es verdad –y lo sé por más gente que se ha ido del programa- que Pedrerol es de “o estás conmigo o estás contra mí”. Esa filosofía yo no la mantengo. Pero bueno, cada uno es como es.
P: Recuerdo un enfrentamiento en directo en el que le exigió que no le señalara con el dedo. Que se lo quitara de la cara…
R: Es que ese vídeo está en YouTube y tiene millones de visionados. Mira, yo no soy un tío muy discutidor; sólo lo hago si me pagan por ello. Pero es que no sé contar hasta 20 y en esas situaciones pueden ocurrir cosas como ésa. Pero mira, a mí siempre me ha cabreado que me quieran imponer las cosas porque sí o que me quieran dar lecciones sin que yo lo pida. Yo entendí ese día que Pedrerol quería darme lecciones de comportamiento y educación. También me dijo algo así como “piénsate bien si te vas del plató”, como amenazándome con quedarme sin trabajo. Y eso no me gustó. Ante las amenazas yo reacciono mal. Igual es un sentido de la dignidad mal entendida, no lo sé.
Yo no soy un tío muy discutidor; sólo lo hago si me pagan por ello
P: ¿Cómo acabó eso?
R: Es verdad que me llamó al día siguiente y me pidió disculpas. Pero bueno, somos dos caracteres bastante diferentes. Por eso a veces me sorprendo por el tiempo en el que hemos trabajado juntos porque somos bastante opuestos, tanto en la forma de ser como de desarrollar la profesión.
P: Hay algo que me llama la atención y es el cómo ha fomentado el chau chau la limitación sobre las imágenes deportivas de los medios de comunicación…
R: Yo eso lo atribuyo más a los aparatos de comunicación que han desarrollado los equipos, que ha encerrado a los deportistas, Es decir, a los protagonistas. A los que deberían aparecer más en los medios. Cada vez es más complicado tenerlos en directo o entrevistarlos en profundidad y eso ha provocado que florezcan las tertulias y que el periodista se haya convertido en protagonista y casi en estrella. Y ése no es el fin de la profesión, pues el periodista es un mero transcriptor de la realidad y de la actualidad.
P: Usted fue director de Comunicación del Deportivo de La Coruña. ¿Cuál fue lo más rocambolesco que le pidieron?
R: No, nada… A mí lo que más me sorprendió fue el alcance que tomó el equipo. Es que quizás te escribía un tío que estaba en Australia, que no había estado nunca en España y que te decía que era aficionado del equipo. Eso era impresionante y te daba una idea de la dimensión que tiene el mundo del fútbol.
P: ¿Es el futuro del fútbol la Superliga?
R: Yo creo que sí. Esto mismo que me preguntas lo he hablado en Twitch esta semana después de que un periodista de Marca se posicionara –creo- en contra de la Superliga. Mira, yo tengo buena relación con Florentino Pérez y le considero un amigo, pero eso no tiene nada que ver en mi opinión sobre esto. Influye más que yo haya vivido el desarrollo de la Euroliga de baloncesto y el cómo ha mejorado en los últimos 8 ó 9 años. Es que todas las jornadas hay cuatro o cinco partidos buenísimos, algo que no sucede con la Liga de Campeones de fútbol, en la que se pierden tres meses de competición al año. ¿Imaginas un Liverpool-Milán, Arsenal-Barsa y Chelsea-PSG en la misma jornada? ¿Y que eso se produzca todas las semanas?
P: Se quejan los equipos pequeños…
R: Pero es que nunca se ha planteado que los equipos que participan en la Superliga abandonen las ligas nacionales. Y no todo serían plazas fijas, sino que habría un método de clasificación para varios equipos; es decir, habría meritocracia.
Prefiero que el Real Madrid juegue con el Bayern y pierda a que le meta cinco al Shakhtar Donetsk.
P: Quizás se podría eliminar eso de que haya equipos clasificados ‘ de oficio’…
R: ¿Y crees que el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atlético de Madrid o la Juventus no estarían? Claro que estarían y lo ganarían por derecho.
P: Hay quien piensa que si no hay Superliga…la Premier League se convertirá en una especie de NBA del fútbol…
R: Más a mi favor entonces. Yo lo que digo es que no podemos tener una competición europea que sólo empieza a ser interesante a partir de febrero. Estamos desperdiciando medio año con ese método. ¿Por qué? ¿Tú crees que le puede atraer a alguien eso? Mira, prefiero que el Real Madrid juegue con el Bayern y pierda a que le meta cinco al Shakhtar Donetsk.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación