Los Juegos Paralímpicos de París 2024 y RTVE han saltado a la primera línea mediática de nuestro país de forma inesperada. Hace unos días, Vozpópuli les informaba de que Siro López, periodista con una dilatada carrera profesional en España, había comprado los derechos de retransmisión del evento paralímpico, que verán la luz a través de su canal de Twitch.
Una información que el propio López confirmó en sus redes sociales compartiendo la noticia de este periódico. De forma sorprendente, el comunicador había llegado a un acuerdo con Enjoy Televisión, empresa propietaria de los derechos. Un movimiento tremendo para el periodista, que le ha servido para adelantarse a RTVE, quien llevaba emitiendo de forma continuada los Juegos Paralímpicos desde Sídney en el año 2000.
Este giro de los acontecimientos ha puesto de manifiesto la falta de planificación por parte del ente público, quien a tres meses para celebrar la ceremonia de apertura, el 28 de agosto, sigue intentando comprar a Enjoy Televisión esta misma licencia.
Si Vozpópuli informó de estos el sábado 18 de mayo a primera hora del día, fue a media tarde cuando el Comité Paralímpico Español, en connivencia con RTVE y el Consejo Superior de Deportes, comunicó mediante una nota de prensa que las tres instituciones siguen "trabajando conjuntamente" para que los Juegos de París se puedan ver en la cadena pública.
Al mismo tiempo, el CPE cargaba las tintas en ese comunicado contra Enjoy Televisión, de quien lamentó que pusiera encima de la mesa "una oferta abusiva y desproporcionada" que "resulta imposible de asumir por parte de RTVE".
El Comité, quien en cuya comunicación parece más un representante de RTVE que un ente público, advierte que la cantidad que pide Enjoy Televisión "supera en varios miles por ciento al importe que RTVE abonó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace tres años".
Estupor en Enjoy Televisión por RTVE
Por ello, hemos hablado con Enjoy Televisión, para saber de primera mano qué opinión tienen de todo lo que lleva aconteciendo en los últimos días. Fuentes de la compañía al más alto nivel consultadas por Vozpópuli señalan que se encuentran "sorprendidos" por las palabras de la nota de prensa del CPE, pero en ningún caso "molestos". El hecho que más les choca es que "hayan calificado la oferta", especialmente con esas palabras tan peyorativas.
Además, destacan que son curiosas sus palabras, pues llevan tiempo "sin mantener conversaciones" con RTVE a propósito de los Juegos Paralímpicos de París 2024. De hecho, sitúan la última charla en febrero de este mismo año. Enjoy Televisión lanzó "dos propuestas diferentes" a RTVE, "ambas rechazadas" sin una contraoferta por parte de la cadena nacional.
Un comportamiento, el de RTVE al respecto de la negociación, que desde Enjoy Televisión califican de "presión", añadiendo que no terminan de entender que lo "hagan a través de un tercero", en referencia a los medios que se han hecho eco de la "oferta abusiva y desproporcionada" que deslizaba el Comité Paralímpico en su declaración.
A pesar de todo, desde Enjoy Televisión aseguran tener "una magnífica relación desde hace muchos años con RTVE", por lo que no tendrían dudas en "coger el teléfono si les llaman". Hacen especial hincapié en que desde febrero no saben nada de RTVE, quien no ha formulado oferta ninguna, solo ha rechazado las dos propuestas presentadas por Enjoy Televisión.
Consultados por la venta de los derechos a Siro López, desde la empresa se encuentran "muy ilusionados" con el canal (Twitch) en el que se van a retransmitir. De hecho, apuntan que era su idea desde hace un año, retransmitir los Juegos Paralímpicos de París por redes sociales. En ese contexto, el grado de satisfacción con "la forma en que lo hará" Siro López es notable.
El Comité quiere evitar una situación "dramática"
Toda esta situación ha puesto al Comité Paralímpico Español en un contexto delicado. Desde el departamento de comunicación y relaciones externas, inciden en que se reunieron el pasado viernes con RTVE y el CSD, horas antes de la publicación del artículo de Vozpópuli, donde trasladaron su "preocupación" por cómo están las cosas a finales de mayo.
"Creemos" que acabarán llegando a un entendimiento, ya que las partes implicadas "harán todo lo posible" porque los Juegos Paralímpicos se vean en RTVE de forma abierta para todos los españoles. Preguntados por el varapalo económico que podría suponer para el Comité y sus patrocinadores el hecho de no ver su nombre en una plataforma como la primera televisión española, desde el CPE lo califican como "dramático".
Por delante, noventa días de negociaciones y llamadas, con cada una de las partes implicadas tratando de sacar el mejor rédito posible para sus intereses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación