Medios

Finlandia y Gibraltar suspenden la emisión del canal ruso Rusia Today en respuesta a la invasión de Ucrania

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han vetado este jueves cualquier emisión de canales rusos

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha solicitado este viernes a todos los proveedores de televisión por satélite y por cable que suspendan la emisión de todos los servicios del canal ruso Russia Today (RT), en respuesta a la invasión de Ucrania. Picardo ha explicado que, en los últimos años, el Gobierno de Gibraltar ha seguido una "política de no interacción" con RT "debido a su conocida postura de actuar como portavoz del Kremlin".

No obstante, ha señalado que la invasión de Ucrania "sin provocación previa significa que RT se convertirá en una peligrosa fuente de desinformación que Gibraltar no puede aceptar en sus canales". Asimismo, ha agradecido a los proveedores de televisión "su oportuno apoyo y cooperación" en este asunto.

Mientras, el regulador de telecomunicaciones finlandés ha informado también este viernes de que ha decidido vetar la emisión del programa estatal ruso Russia Today (RT) en señal de apoyo con Ucrania ante la invasión del territorio. "Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania, por eso hemos decidido cerrar el canal Russia Today", ha señalado el operador, Elisa Oyj, en un comunicado.

La compañía también ofrece servicios digitales a operadores internacionales y otras empresas. Así, se ha sumado a reguladores de otros países como Estonia, Letonia y Lituania, que han prohibido y restringido la emisión de canales de televisión rusos por considerar que "incitan a la guerra". Entre estos canales se encuentran Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI, así como Rossiya RTR, y TV Centr, entre otros.

Por último, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (KRRiTV) de Polonia anunció este jueves su decisión de prohibir la emisión en territorio polaco de varias cadenas de rusas, entre ellas Russia Today (RT), como consecuencia de "las hostilidades" iniciadas por Moscú contra Ucrania."El KRRiTV ha adoptado una resolución para eliminar los canales rusos", señala un comunicado del ente. La decisión viene motivada no solo por los ataques sufridos por Ucrania, sino también por "los problemas a la seguridad y a la defensa" de Polonia que podrían acarrear la emisión de estas cadenas.

Además de RT, el KRRiTV ha resuelto para suprimir las emisiones de sus canales temáticos, RT Documentary y RTR-Planeta, así como de Soyuz TV y Rossiya 24. La baja del registro de estas cadenas supone no solo la imposibilidad de emitir a través de televisión por satélite o mediante cable, sino también a través de plataformas de Internet, detalla el comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP