Sobrevivir en la TDT no es fácil cuando se emite fuera de los dos grandes grupos de comunicación -Atresmedia y Mediaset- y de Radiotelevisión Española. De hecho, desde que sucediera el apagón analógico ha habido varios proyectos que han fallecido por las pérdidas que generaban -como Veo7-, mientras que otros se mantienen casi en situación de muerte clínica.
Trece -antes 13 TV- no dio excesivas buenas noticias a la Conferencia Episcopal durante los primeros años de vida, en los que acumuló pérdidas de varias decenas de millones de euros. Hacer televisión es caro, mientras que la obtención de ingresos para los pequeños operadores resulta harto complicada, lo que configura una realidad difícil para quienes quieren sacar la cabeza dentro de este sector.
Para hacerse una idea de este fenómeno, basta consultar los datos de inversión publicitaria que manejó la CNMC durante la instrucción del expediente a Atresmedia y Mediaset, en los que se veía que, en 2017, Trece facturó 11 millones de euros, frente a los 12 de DKiss, los 13 de GOL, los 5 de Ten o el millón de euros de Real Madrid TV. La inmensa mayoría de los anunciantes apostaron por Atresmedia y Mediaset.
Situación actual
En este contexto, Trece no ha logrado subir significativamente sus ingresos, pues en 2019 obtuvo 12,25 millones de euros, frente a los 12,1 de 2018. Sus pérdidas durante 2018 fueron de 6,4 millones, es, decir, las menores de la última década. A esto hay que sumar que, en este tiempo, su audiencia ha mejorado significativamente.
Fuentes de la cadena apuntaban recientemente a que han registrado el mejor inicio de temporada de su historia, con una cuota de pantalla del 2,3% en septiembre, frente al 2% del año anterior. El dato está muy lejos de los canales generalistas, pero le sitúa en tercera posición entre las temáticas de la TDT, por detrás de Nova (2,6%) y FDF (2,5%).
También está por delante de los canales que iniciaron sus emisiones en 2015, que, además, han dejado en manos de productoras la configuración de su programación. Ten, de Secuoya, cuenta con 0,4% de audiencia, mientras que DKiss, con 1,1. Real Madrid TV apenas si logra unos miles de espectadores en sus programas más vistos.
Pese a la dura realidad económica que atraviesan estas empresas, y los medios de comunicación en general, Trece presentó su nueva temporada hace unas semanas con el mensaje que de que contará, a diario, con 5 horas y media de programación en directo.
En esta campaña, se mantiene en el horario de máxima audiencia El Cascabel, es decir, el debate presentado por Antonio Jiménez y Susana Ollero.
Entre los rostros que forman parte de su parrilla también se encuentra Ana Samboal, que comanda La lupa de la mañana. A diario también cuenta con los espacios de elaboración propia La lupa noticias y Trece al día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación