Pese a que Urbano Cairo todavía no ha especificado el plan de negocio que pondrá en marcha en Unidad Editorial, el nuevo dueño de RCS MediaGroup ha dejado claro que no venderá ninguno de los periódicos de la compañía. Atendiendo a estas palabras, Antonio Fernández-Galiano y su equipo directivo han comenzado a recomponer el organigrama del diario El Mundo, que cuenta con algunas vacantes importantes desde que, a principios del verano, se aplicara en la empresa un Expediente de Regulación de Empleo que segó decenas de puestos de trabajo en sus redacciones. Dentro de este proceso de reestructuración, desde la planta noble del grupo se había propuesto al periodista Javier Gómez como nuevo director de Elmundo.es –un negocio estratégico-, lo que supondría un nuevo paso adelante en su carrera. Sin embargo, el directo, Pedro García Cuartango, ha vetado al madrileño, lo que ha ocasionado un nuevo conflicto en el rotativo y ha obligado a modificar la estrategia.
La relación entre ambos responsables se ha deteriorado durante las últimas semanas debido a sus diferentes visiones sobre el periodismo y sobre el rumbo que debe adoptar el diario en este momento de grave crisis de la prensa escrita, lo que ha provocado algún airado conflicto entre las dos partes, según precisan varias fuentes de la redacción central del rotativo.
En este contexto de discrepancias entre el director en funciones y el subdirector, la noticia de que Javier Gómez iba a ser elegido para comandar Elmundo.es – el segundo periódico generalista más leído en internet, con 13,4 millones de usuarios únicos, según Comscore- cayó como un jarro de agua fría en el despacho principal del diario, hasta el punto de que García Cuartango planteó un ultimátum a sus superiores. O él o yo.
En el nuevo organigrama del periódico, el periodista Juan Fornieles figura como responsable de Elmundo.es
Después de reclamar su derecho a elegir a su equipo de confianza, la directiva de Unidad Editorial reculó y pensó en Juan Fornieles como jefe de la web de la cabecera. Este periodista ha desarrollado el grueso de su carrera en El Mundo, donde ha sido redactor jefe de Cierre y subdirector del área de EM2. En los últimos tiempos, ha estado al frente del suplemento de bienestar Zen. Dentro del rotativo, cuenta con la confianza de su director en funciones, según detallan fuentes internas.
Tras su frustrado ascenso, Javier Gómez seguirá dedicándose plenamente a la revista Papel, de la que es director. Esta publicación se lanzó el pasado septiembre bajo el lema: "Dicen que el papel ha muerto. Nosotros respondemos que Papel está a punto de nacer". Desde el pasado junio -y tras registrar unos datos de difusión discretos en su primera etapa- se vende todos los días de la semana, lo que ha ayudado a mejorar sus números, según precisaron a Vozpópuli fuentes de Unidad Editorial unas semanas después de tomar esta decisión.
Las mil y una dudas con respecto a Cairo
Hay que tener en cuenta que todos estos cambios cuentan con un carácter provisional, toda vez que Urbano Cairo todavía no se ha pronunciado de forma explícita sobre la línea que quiere que siga El Mundo a partir de ahora. De hecho, el dueño del Torino FC y nuevo presidente de RCS ni siquiera ha dado la última palabra sobre la continuidad de García Cuartango como director, un puesto que ocupa de forma provisional desde que el pasado mayo Unidad Editorial despidiera a David Jiménez.
Lo que sí dejó claro el pasado 26 de septiembre, durante la primera Junta General de Accionistas que presidió, es que su proyecto se asentará sobre tres líneas maestras: incrementar la motivación de los trabajadores de la compañía, aumentar la eficiencia de su departamento de ventas (donde se espera una pequeña revolución) y realizar un ajuste del gasto donde sea necesario.
El nuevo propietario de El Mundo, Marca y Expansión reconoció entonces que la salud financiera de RCS MediaGroup es débil, aunque se mostró confiado en poder mejorarla en el medio plazo sin necesidad de realizar despidos.
Urbano Cairo ha ofrecido detalles con cuentagotas sobre sus planes para con Unidad Editorial
Eso sí, poco después de que trascendiera que su OPA por RCS MediaGroup había prosperado, Cairo expresó la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir la crisis que viven los medios de comunicación españoles. También avanzó su intención de potenciar la división de revistas con la creación de nuevas cabeceras.
De momento, la incertidumbre sigue gobernando la sede central de Unidad Editorial y, pese a las buenas palabras que tuvo Cairo en su primera visita, todavía no se sabe quién dirigirá el grupo y sus rotativos en el medio plazo. Fuentes de la compañía esperan que sea en enero cuando se produzcan los primeros cambios, aunque en las redacciones de sus periódicos no existe información al respecto del calendario que seguirá el ‘mini-Berlusconi’.
Mientras estas dudas se resuelven, Fernández Galiano y su equipo han iniciado el proceso de reestructuración del organigrama de El Mundo. Ahora bien, sus periodistas no tienen la certeza de que esta estructura jerárquica se mantenga cuando Cairo anuncie su plan de negocio. Algo que sucederá tarde o temprano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación