Tomás Fernando Flores es el nuevo nombre que ronda la Presidencia de RTVE. Después de la renuncia del periodista Andrés Gil, el Gobierno propone al director de Radio 3 para presidir RTVE de forma temporal, hasta que un concurso público elija a su sucesor, según adelanta El País. Se trata del primer candidato que forma parte de la casa.
Pero nada está decidido. Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría de la Cámara para hacer efectiva esta candidatura, y no es el primer nombre que se pone encima de la mesa y acaba desechándose. Primero fue Arnsenio Escolar, una propuesta del PSOE que Podemos vetó desde el principio; y luego Ana Pardo de Vera, sólo apoyada por la formación morada.
En ninguno de los casos hubo consenso entre las formaciones de izquierdas. Sí lo hubo con el redactor jefe de política en eldiario.es Andrés Gil, pero él mismo consideró que no el suficiente para ir hasta el final con su candidatura. "Este puesto necesita consensos más amplios", decía este domingo.
La votación
El Congreso de los Diputados celebra este lunes el primer pleno extraordinario para elegir el nuevo Consejo de Administración y el presidente de RTVE. Antes del próximo domingo, Congreso y Senado acogerán entre tres y seis plenos para designar a los diez consejeros de la corporación pública, de entre los cuales se seleccionará a su presidente.
El Senado tendrá que seleccionar cuatro de las propuestas de los grupos parlamentarios, mientras que el Congreso elegirá a los otros seis. En el Pleno de este lunes, que comienza a las 16 horas, los candidatos deberán contar con el respaldo de al menos dos tercios de la Cámara. En caso de que ninguno obtenga este apoyo, se celebrará un segundo pleno el miércoles, donde bastará el apoyo de la mitad de los grupos para ser designados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación