Medios

Las TV privadas exigen al Gobierno que estreche el cerco sobre los influencers que tengan 100.000 seguidores

El proyecto de Real Decreto que regulará la actividad de estos empresarios digitales prevé incrementar los controles sobre los contenidos y la actividad económica de aquellos que tengan más de 2 millones de seguidores

La patronal de las televisiones privadas, UTECA, ha pedido este martes al Gobierno que incremente los controles sobre la actividad de los influencers, de modo que estos creadores de contenido estén obligados a inscribirse en el registro de 'usuarios de especial relevancia' (UER) cuando su número de seguidores sea superior a las 100.000 personas y su facturación, a los 100.000 euros.

Esta categoría -la de los UER- se incluye dentro de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y establece una serie de obligaciones en materia económica y de contenidos para quienes forman parte de ella.

El Ejecutivo anunció hace unas semanas un Real Decreto que prevé regular la actividad de estos empresarios. El proyecto hace referencia a aquellos que dispongan de más de 500.000 seguidores y una facturación de al menos 2 millones de euros.

La intención de esta nueva norma es que estos creadores de contenido identifiquen de forma más clara los contenidos publicitarios que emiten. El decreto también pretende reforzar la protección al menor con respecto a los temas que abordan. Es decir, pretende establecer mecanismos similares a los que existen para con los operadores audiovisuales tradicionales.

El Gobierno ha anunciado sanciones a quienes incumplan la nueva normativa -como usuarios de especial relevancia- que podrían ascender a 1,5 millones de euros.

UTECA presiona al Gobierno

UTECA considera "imprescindible" que se rebajen los umbrales del Real Decreto, de modo que cualquier influencer que tenga más de 100.000 seguidores o facture más de 100.000 euros anuales esté sujeto a las citadas obligaciones.

"Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se han manifestado en términos similares. En su informe sobre el Proyecto de Real Decreto, la CNMC estima que 'tanto el umbral económico como el de seguidores son demasiado altos y se corre el riesgo de dejar fuera del ámbito regulatorio a aquellos agentes que tienen una incidencia considerable en los consumidores, y especialmente en los menores'", ha trasladado UTECA.

Cabe precisar que estos nuevos empresarios compiten en el mercado publicitario con las televisiones comerciales. De hecho, en los últimos años su cuota de mercado se ha disparado. Entre enero y septiembre de 2023, facturaron un total de 41,6 millones de euros a sus anunciantes, tal y como figura en los registros de la consultora Arcemedia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP