En la época de las múltiples pantallas, la principal -la tradicional- se encuentra en una espiral de decadencia que se acentúa mes a mes. La televisión comercial ha sido desde principios de la década de 1990 el medio de comunicación más influyente y rentable, pero en los últimos años vive una crisis particular que amenaza su modelo de negocio en el futuro. Los datos de abril de Kantar Media -proporcionados por Barlovento Comunicación- vuelven a reflejar este fenómeno. En esos 30 días, Antena 3 (-0,7), Telecinco (-0,7), La Sexta (-0,5) y Cuatro (-0,2) perdieron audiencia con respecto al mismo mes del año anterior.
Esto quiere decir que los principales canales de los dos grandes grupos de televisión de España asistieron a una disminución de su cuota de pantalla, en un momento en el que La 1 (+0,7) y los canales autonómicos (+0,2), financiadas principalmente con aportaciones públicas, mejoraron sus resultados.
Con respecto a marzo de 2023, Antena 3 perdió 1,2 puntos de share, La Sexta, 0,5; y Cuatro, 0,3. Telecinco -que venía de marcar mínimos históricos- ganó 0,2 La principal cadena de Atresmedia es líder en España, por delante del canal de los Berlusconi.
La caída del negocio tradicional
Estos grupos privados compiten contra empresas y corporaciones públicas que han dispuesto de una financiación relativamente establece desde que se iniciara la recuperación económica, a mediados de la pasada década. No ha ocurrido lo mismo con las televisiones comerciales, que en 2007 ingresaron 3.538 millones de euros de los anunciantes, frente a los 2.319 de 2014 -el primero de crecimiento tras la 'gran recesión'- y los 1.781 millones del año pasado.
En los primeros tres meses de 2023 -según el informe i2p, de Arcemedia-, la televisión perdió el 5,4% de la inversión publicitaria, en un contexto en el que el sector creció el 3%. Los resultados de Atresmedia apuntan a que el grupo logró compensar la caída de los ingresos tradicionales con su cada vez mayor actividad digital. Aun así, los esfuerzos de estas empresas no han logrado contener el descenso del consumo de televisión.
El pasado abril, cada español permaneció, de media, 180 minutos delante del televisor, lo que significa que el consumo ha descendido en 17 minutos y el 9% en el último año. Los niños (72 minutos) y los adolescentes (65) fueron los más desapegados. Los jubilados (323), los más fieles.
Varios pilotos rojos
En este período, aumentaron varios indicadores que atestiguan la crisis de las cadenas privadas. Por un lado, los espectadores utilizaron el televisor durante 40 minutos al día (+40%) para ver contenidos en internet, reproducir contenidos grabados o jugar a videojuegos.
Por otra parte, las cadenas temáticas de pago -competidoras por la publicidad- lograron su mejor resultado mensual, con el 11,1% en su conjunto. A la cabeza se situaron DAZN -0,6%-, La LigaTV de Movistar+ (6%) y el canal en el que Telefónica emite la Liga de Campeones (0,3%). Todos estos puntos de audiencia los han conseguido poco a poco, durante los últimos años, en detrimento de la televisión en abierto
Eso sí, todavía la gran mayoría de los ingresos de los anunciantes los aglutinan Atresmedia y Mediaset. Más del 80% en concreto.
Dentro de este contexto, el conjunto de los canales autonómicos logró su mejor resultado desde abril de 2013, con TV3 (13,6%), Aragón TV (12,1%), TVG (10%), Canal Sur (9,3%) y ETB2 (8,5%) a la cabeza. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estas cadenas han alcanzado 2023 tras una grave crisis que les llevó a perder la confianza de una buena parte de su audiencia. Por tanto, su crecimiento (salvo excepciones, como Aragón TV) se explica también en una realidad, y es que no hace mucho que varias tocaron fondo. Por tanto, han remontado tras marcar unos números muy bajos en el pasado.
Complejo panorama audiovisual
¿Y cómo se presenta el futuro cercano para las televisiones comerciales? Los dos principales grupos de televisión han realizado distintas inversiones en los últimos años para diversificar sus actividades; y han demostrado una mayor capacidad de maniobra para afrontar el cambio de modelo de negocio de la que, en su día, pusieron en práctica las empresas de prensa ante la crisis del papel.
Sin embargo, está por ver hasta qué punto su nueva actividad será tan rentable como lo fue la de la TDT, con la que consiguieron cientos de millones de euros de beneficios. En este sentido, hay que tener en cuenta que en el mercado digital compiten con gigantes como Meta o Alphabet, que ya absorben casi la misma inversión publicitaria que el conjunto de los medios de comunicación.
Tampoco es oro todo lo que reluce en el terreno de las OTTs, ni mucho menos. Un reciente informe publicado por Barlovento expresa que Netflix ha perdido 2,5 millones de usuarios en el último cuatrimestre como consecuencia de su nueva política de restricción de las cuentas compartidas.
Aun así, es líder de cuota de pantalla entre las plataformas, con el 27% del share, seguida de Prime Video, con el 17,9%, de Movistar Plus, con el 12%, de Disney+, con el 8,8% y de HBO Max, con el 8,3%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación