Lo que ocurre con Pilar Rahola en la televisión pública catalana se resume en el siguiente párrafo: “Dispuso de enero a abril de 2021 de 8 horas y media de pantalla en TV3 para expresar su opinión personal, sin apenas réplica ni contraste. Esta periodista no es precisamente neutral, sino que, como es sabido, sus intervenciones son totalmente partidistas. Ella misma se ha erigido en muchas ocasiones como la mejor conocedora de las opiniones y estrategias del expresidente (Carles) Puigdemont”.
Este hecho se advierte en el voto particular que ha recibido la última resolución del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), firmado por Carme Figueras, en el que se detalla que Rahola apareció en ese período durante 30 ocasiones, de las que la mitad fueron en el programa Tot es Mou (3 horas y 11 minutos) y el resto, en el magacín FAQS (5 horas y 19 minutos).
El documento constata que este último programa se caracteriza por estar “especialmente decantado por las tesis independentistas en sus planteamientos, como se demuestra en que sus dos secciones fijas estén conducidas por Pilar Rahola y por Quico Sellés. “Son dignos de mención como ejemplos de la carencia de neutralidad y equilibrio” de este espacio, denuncia.
El informe del CAC detalla que los contertulios más habituales en el otro programa, Tot es Mou, son Elisa Beni (4 horas y 5 minutos), Josep Cuní (3:35), Máximo Pradera (3:08), Antoni Bassas (3:10), Cristina Fallarás (3:13) y la propia Rahola (3:11).
En el programa matinal Els Matins, el contertulio que dispuso de un mayor tiempo de palabra fue John Carlin, con 3 horas y 5 minutos, mientras que en el espacio Planta Baixa lo fue Antoni Bassas, con intervenciones que superaron las 2 horas de duración.
El desequilibrio en TV3
Por otra parte, tal y como señala la autora del voto particular, existe un significativo desequilibrio entre el número de entrevistas que se realiza en los medios de comunicación públicos catalanes a los independentistas y a los constitucionalistas.
En el caso de TVC (TV3 y Canal 324), entre enero y abril se habló con 175 defensores de las posturas secesionistas frente a las 58 conversaciones que se mantuvieron con constitucionalistas (un ratio de 3 a 1). En el de Catalunya Ràdio, 77 frente a 22 (ratio de 2,2).
“En este cómputo de personas favorables o contrarias a la independencia de Cataluña no están incluidas las entrevistas formuladas a miembros de partidos como Cat en Comú, como tampoco a los representantes de gobiernos de las administraciones locales catalanas, del Ayuntamiento de Barcelona u otros que pueden haber sido en algunos casos de opiniones favorables a la independencia de Cataluña”, matiza la consejera del CAC.
Frente a estas críticas, las fuentes oficiales del Consejo destacan que los informativos de TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas de enero a abril de 2021, “siendo también los que dedicaron más tiempo a la información”.
“El Gobierno de Cataluña sumó en torno al 22% del tiempo de los informativos y programas de actualidad de las dos televisiones (22,5% en TVE Catalunya y 21,4% en TV3), el 28,8% en Catalunya Ràdio y un dato similar en RAC1 (27,5%)”, explican en una nota informativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación