Medios

TV3 salva a Pablo Iglesias del ostracismo mediático y le convierte en un tertuliano de cabecera

El único contrato que ha trascendido entre la televisión pública catalana y el político asciende a 11.500 euros por sus colaboraciones durante 11 meses

Pablo Iglesias dio a entender tras retirarse de la política en activo que, ante la hostilidad mediática que había recibido Podemos desde su formación, prácticamente la única alternativa para difundir sus argumentos era la de crear “un puto podcast”. Aquello derivó en su actual proyecto empresarial, Canal Red, que tiene una parte audiovisual y otra escrita. Sin embargo, no puede decirse que Iglesias haya desaparecido por completo del panorama mediático español. Al contrario, ha encontrado un refugio en TV3 y en la radio del conde de Godó (RAC1).

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha publicado recientemente uno de sus informes periódicos sobre el pluralismo informativo en esta región y en su interior se puede apreciar que Iglesias apareció en los platós de TV3 -entre enero y abril de 2023- en varias ocasiones.

En concreto, lo hizo 14 veces en el magacín matinal Els matins, como “politólogo e investigador del centro IN3, adscrito a la Universidat Oberta de Catalunya”, tal y como figura en el documento del regulador audiovisual.
Tan sólo los contertulios Laura Aznar (15 apariciones) y Jordi Barbeta (15) fueron más veces a este programa que el antiguo líder de Podemos, que se prodigó más por allí que algunos colaboradores habituales como Antonio Baños (13), Estefanía Molina (13), Montserrat Nebrera (13) o Ferrán Casas (11).

La web de transparencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) informa de la contraprestación de una gran parte de los tertulianos de sus programas de actualidad, al contrario que sucede en RTVE. Ahí se puede apreciar que a Iglesias le corresponden unos emolumentos de 11.500 euros por sus colaboraciones durante la actual temporada televisiva -de 11 meses-. Es decir, lo mismo que en la anterior.

El conde de Godó echa una mano

TV3 no es el único altavoz que ha encontrado Iglesias en Cataluña. Es más, durante el período analizado en el último informe del CAC también figura como analista en el programa El món a RAC 1. Es decir, el conde de Godó le concedió un micrófono una vez se confirmó su abandono de la política. Por ese estudio radiofónico se prodigó en 16 ocasiones el antiguo líder de Podemos. Curiosamente, las mismas que Màrius Carol, exdirector de La Vanguardia y uno de los hombres de confianza del dueño del grupo, Javier Godó.

Tan sólo los contertulios Bernat Dedéu, Anna Gómez y Josep Martí acudieron a esta radio -líder en Cataluña- en más ocasiones durante este período de tiempo. En concreto, lo hicieron en 17.

Sea como sea, cabe recordar que el gran proyecto informativo de Iglesias es Canal Red, el cual puso en marcha hace aproximadamente un año tras recaudar fondos por más de 400.000 euros en una colecta realizada en internet.

Los participantes en el proyecto negaron que Jaume Roures estuviera involucrada en el mismo. Sin embargo, la sociedad desde la que presta actividad -Melancolic Films S.L.- fue fundada por el magnate barcelonés y por su hija, Teia. Desde mayo de 2023, está presidida por Pablo Iglesias, tal y como ha podido comprobar este medio en el Registro Mercantil.

Hace unos días, Canal Red acaparó diferentes titulares después de que Iglesias tomara la decisión de apartar al presentador de su principal programa de televisión, Sergio Gregori, por diferencias laborales e ideológicas.

Esto último también llevó a Iglesias a eliminar el programa que tenía Juan Carlos Monedero en este medio de comunicación. Según ha trascendido, las diferencias sobre la línea editorial que separaban a los fundadores de Podemos fue la causa de esta retirada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP