Medios

TVE equipara a Mercedes Milá con Hernán Cortés o Cervantes en un programa para elegir al 'mejor español de la historia'

El programa que emitirá el ente público, 'El mejor de la historia', está coproducido por la firma responsable de la serie sobre Pedro Sánchez que ninguna cadena ha querido emitir hasta ahora

Mercedes Milá o La Pasionaria compiten con Hernán Cortés, Pablo Picasso o Miguel de Cervantes. Nada menos. Es el criterio, algo arbitrario a todas luces, empleado por un concurso que emitirá TVE para elegir a la mejor figura española de la historia.

El ente público, que ha arrancado el año generando duras críticas por hacer comparaciones de mal gusto entre enfermedades como el cáncer de mama y decisiones de necesidad política como la tramitación de la Ley de Amnistía, parece dispuesto a continuar abonado a la controversia con contenidos como este nuevo programa en el que se establece una equiparación ridícula entre figuras de peso específico en el devenir de España con personajes coyunturales asimilables en muchos casos al papel cuché o la más descarada frivolidad.

¿Cómo es posible que nombres como el de Emilio Aragón o Julia Otera puedan obtener la misma relevancia que los de Antonio Gaudí, Salvador Dalí o la propia Isabel la Católica?

De acuerdo con el nuevo programa de TVE, 'El mejor de la historia', que será presentado por Silvia Intxaurrondo, la relación de nombres ha sido seleccionada a partir de las encuestas elaboradas en todo el territorio nacional por la empresa demoscópica Sigma Dos. El programa, por cierto, ha salido de la coproducción de The Poll, empresa asociada con Prisa que ha acometido proyectos como el de la serie de Pedro Sánchez que, todavía hoy, ninguna cadena ha mostrado voluntad de emitir pese a que lleva meses concluida.

Ausencias clamorosas

El ranking es desde luego peculiar y cuesta creer que los encuestados puedan anteponer en importancia a Jesús Hermida por encima de personajes como Felipe II.

En cualquier caso, lo más chocante es la falta de criterio que denota incluir en pie igualdad en un panel de cincuenta personajes a figuras tan incomparables (por lo ridículo del ejercicio) como El Greco, Cristóbal Colón o Diego Velázquez con personajes tan coyunturales como Mercedes Milá, La Pasionaria o Emilio Aragón.

Por no entrar en los personajes que no aparecen, como el Rey Juan Carlos I...

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP