Sucedió un fenómeno llamativo en septiembre: Televisión Canaria (TVC) superó por primera vez en audiencia a TV3, que ha sido tradicionalmente la cadena autonómica más vista de España. Los ciudadanos del archipiélago acudieron al medio de comunicación público para informarse de la erupción del volcán de La Palma. No ocurrió lo mismo con RTVE, cuyo principal canal, La 1, obtuvo en las islas una cuota de pantalla del 4,5% en el conjunto del mes.
La diferencia entre ambos medios de comunicación es evidente: mientras la TVC marcó un share de 14,9 puntos, La 1 obtuvo casi 10 puntos menos y fue incapaz de rentabilizar -en términos de audiencia- un suceso que concita tanto interés como el fenómeno natural que afecta estos días a los palmeros.
El TD2 mejoró en seis décimas su resultado en septiembre con respecto al mes anterior, mientras que el TD1 empeoró en 3. Su distancia con respecto de su competencia es muy amplia y no parece que la principal cadena pública española vaya a ser capaz de reducirla en el corto plazo.
Al menos, así se deduce si se tiene en cuenta la tendencia que han seguido sus informativos durante los últimos años, que ha sido bajista de forma constante. Sin ir más lejos, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, el noticiario de las 15.00 horas ha perdido 224.000 seguidores y el 0,9% de la audiencia; mientras que el de las 21.00, un total 233.000 y el 1%, tal y como apunta Barlovento en su último informe mensual, con datos de Kantar Media.
Causas de la crisis
Esto se debe a los aciertos de la competencia con respecto a los programas que emiten antes de los informativos, como Pasapalabra o La Ruleta de la Suerte. También a la falta de acierto de los directivos de TVE a la hora de elegir -o mantener- estos espacios 'de arrastre'.
Sin embargo, en días como estos, en los que un hecho extraordinario -La Palma- concita la atención de los ciudadanos, los noticiarios de La 1 no destacan en términos de audiencia. Algo similar ocurre con otras fechas clave, como las noches electorales, cuando La Sexta puede imponerse a la televisión pública sin problemas.
Durante el pasado septiembre, el TD1 registró un share medio del 11%, con 1.438.000 seguidores, frente al 20,4% y los 2.557.000 de Vicente Vallés en Antena 3.
Pedro Piqueras ha caído en audiencia de forma ostensible desde que el principal competidor de Telecinco compró Pasapalabra, pero su distancia con respecto a La 1 es todavía cómoda. El mes pasado, marcó un 12,8%, con 1.623.000 seguidores de media.
La situación del informativo conducido por Ana Blanco es bastante peor, entre otras cosas, porque el programa que ha sustituido a Las Cosas Claras (Jesús Cintora), que se llama Mejor Contigo, ha obtenido unos resultados muy escasos, con tramos en los que ha llegado a situarse por debajo del 4% de cuota de pantalla.
A mediodía, La 1 es la cuarta opción a la que recurren los españoles para informarse de entre las cadenas generalistas, con el 9,3% del share y 1.069.000 espectadores, frente a los 2.484.000 de Antena 3 (21,7%), los 1.897.000 de Telecinco (16,5%) y los 1.205.000 (11,5%) de La Sexta.
En estas dos franjas, La 1 está más cerca del segundo canal de Atresmedia (La Sexta) que del líder, que en todos los casos es Antena 3, lo que deja en evidencia la crisis de audiencia e influencia que afecta a la corporación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación