El magnate Elon Musk tomó el timón de Twitter hace unos días y comenzó a adoptar una serie de decisiones con el propósito de hacer rentable esta red social, a la que definió como el sitio “más interesante” de internet, pero que, desde el punto de vista empresarial, se ha gestionado -a su juicio- de forma manifiestamente mejorable. De hecho, ha cerrado varios de los últimos ejercicios con un déficit multimillonario. En 2021, fue de 221 millones de dólares. En 2020, de 1.135.
Entre las medidas que ha anunciado el empresario de origen sudafricano para tratar de revertir esta situación se encuentra el despido de la anterior cúpula directiva de Twitter, así como la aplicación de severos recortes de personal en distintos países, entre los que figura España.
Según los sindicatos UGT y CC.OO., han sido 26 personas las que recibieron en España la carta de despido la semana pasada.
Vozpópuli ha accedido -a través de la plataforma Insight View- a la información económica de la sociedad Twitter Spain S.L. En esta documentación, se explica que esta empresa tuvo un “promedio de personal empleado durante el ejercicio 2021 de 27 personas”.
Su gasto en salarios fue de 3,2 millones de euros (2,58 en 2020), mientras que abonó 389.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social y 210.000 en otros gastos sociales.
Eso quiere decir que el sueldo medio de los empleados de la filial española de Twitter fue superior a los 100.000 euros al año, según se deduce de esta información, que tiene la rúbrica de Laurence O’Brien, uno de los directivos financieros de la compañía.
Datos económicos de Twitter
El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio ascendió a 5.289.223 euros frente a 4.664.193 del ejercicio anterior, mientras que su beneficio neto fue de 267.812,51 euros, es decir, ligeramente superior al de 2020, cuando las ganancias declaradas fueron de 250.862.
La principal vía de ingresos que se cita en la memoria anual de la compañía es el desarrollo de "toda clase de actividades publicitarias" y la prestación de "servicios de apoyo a las ventas de servicios publicitarios y productos".
Musk ha anunciado recientemente su intención de cobrar una suscripción a quienes disponen de un perfil verificado, quienes tendrían acceso a otro tipo de 'ventajas' si deciden pasar por caja.
Sea como sea, los despidos de Twitter en todo el mundo coinciden con los que ha anunciado Mark Zuckerberg para Meta, que se producirán después de rebajar las expectativas con respecto al universo virtual (metaverso) que desarrolla actualmente la propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram.
En el caso de la red social del pájaro azul, UGT y CCOO han avisado de la necesidad de que Musk presente y negocie un Expediente de Regulación de Empleo si quiere ejecutar este despido colectivo. De lo contrario, consideran que la resolución de estos contratos se declarará nula en los juzgados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación