Vivendi quiere convertirse en el principal accionista de Prisa y eso ha suscitado el interés de los inversores, como se ha demostrado en la sesión de la Bolsa de Madrid de este martes, en la que los títulos de la editora de El País han incrementado su valor el 19,5%.
Esto ha sucedido tan sólo unas horas después de que la multinacional francesa del entretenimiento pidiera permiso al Gobierno para crecer desde el 9,9% que posee actualmente hasta un máximo del 29,9% en el capital de Prisa.
Lo hizo sin haber entablado aún conversaciones con potenciales vendedores –al menos, eso transmitió Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-. Ahora bien, la expectativa de que el grupo francés presidido por Vicent Bolloré incremente su peso en la empresa española de medios de comunicación ha servido para que se produzca un incremento en bolsa que no se veía desde hace mucho tiempo.
De hecho, la última gran alegría de este tipo de Prisa se registró en entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2020, cuando los rumores del cambio en la cúpula de Prisa –que se consumó unas semanas después- provocaron una mejora del 35% de sus participaciones en pocos días.
Desde entonces y hasta este martes, los títulos del grupo habían caído el 25%, ante la preocupación de sus accionistas. Sólo desde agosto se habían depreciado el 20%.
Este martes, la afluencia de solicitudes de compra y la escasez de peticiones de venta llevaban a paralizar durante las primeras horas de la sesión la cotización. La acción comenzaba la jornada con un valor de 0,56 euros y la finalizaba a 0,67.
En Prisa son conscientes de que Vivendi tan sólo ha realizado una declaración de intenciones y todavía no está claro si se hará con el control del 30% de la empresa o de un porcentaje menor. Tampoco quién venderá. Sea como sea, el comunicado de este martes ha animado a los inversores y ha terminado con una racha negativa de varios meses de Prisa en Bolsa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación