Llega el fin de año y toca hacer repaso a lo que hemos vivido. En 2023, Djokovic se consagró como el tenista con más Grand Slams de la historia y España se proclamó campeona del mundo de fútbol femenino, pero el acontecimiento deportivo del año fue un piquito no consentido del presidente de la Federación que empezó como una curiosidad y a los días ya estaba en la portada del New York Times y con la ONU pidiendo la cabeza de Rubiales. El caso O.J. Simpsons de los españoles, jamás algo tan liviano dio para tanto. Hoy, Rubiales vive en el exilio pescando jureles en Motril.
Internet es cada vez una industria más grande y que da más dinero, la gente lo sabe y cada vez proliferan más vendehumos. Personajes que aparecen de la nada para pontificar sobre hacer burpees, dejar de comer croissants y triunfar en la vida comprándote un 'Lambo', como LladosFitness. A veces, detrás del influencer hay una campaña orquestada por alguna discográfica como es el caso de BB Trickz, una chica que salió de la nada con una campaña desmesurada para imitar el éxito en Estados Unidos de Ice Spice.
Lo que nadie se esperaba este año es que engordase la lista de víctimas del Titanic. A unos millonarios se les ocurrió pagar una fortuna por bajar en un submarino hecho en una cochera a la profundidad del océano a visitar el transatlántico, el resto es historia.
En política internacional ha sido el año de la guerra de Israel contra Gaza. El debate está en quienes son los buenos, si los terroristas que masacraron a civiles inocentes o el Estado que ha contesta masacrando civiles inocentes. En Argentina ha salido elegido un anarcocapitalista que va a empezar un proyecto piloto: un país donde todo sea un bien de consumo liderado por un cuarentón soltero que hace ouija para pedirle asesoramiento a su perro. Por eso ya no sacan más temporadas de Black Mirror.
Pero 2023 ha sido sobre todo el año de las IAs que llegaron como una curiosidad y ahora hay filósofos pronosticando que en 2025 viviremos una guerra civil entre humanos por un lado y iPhones, Roombas y Thermomix con cuchillas giratorias por el otro. La IA ya hace de todo: te escribe tesis doctorales, te copia la voz y te encuentra las gafas si no las encuentras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación