El último ha sido Frank Garnes, más conocido como bysTaXx o simplemente sTaXx [4.666.000 subs y 6.112.288 subs en dos cuentas]. Hace tan solo unos días subió un vídeo enseñando su nuevo hogar. El procedimiento es siempre el mismo: un ‘unboxing de tu casa’, un vídeo más o menos gracioso para contar a tus seguidores cómo es tu nueva vivienda e intentar normalizarla. El lugar casi no importa. Todo se reduce al interior, sin dar más pistas de las estrictamente necesarias. En este caso la vivienda de Frank es un casoplón de tres plantas con piscina climatizada y que comparte con byAbeeL [946.922 subs] que ya lleva 6 meses viviendo en Andorra. Normal para el dinero que ingresan.
-------------
No parece tan normal la justificación ofrecida por ambos youtubers cuando anunciaron en su canal el cambio de residencia: “En mi pueblo la conexión es muy mala y aquí voy a poder grabar más cosas“ dice textualmente Frank en el vídeo. Como si hubiera cierto remordimiento en hacer algo absolutamente legal aunque no tan bien visto. [ver minuto 0:50]
-------------
Y es que el clan andorrano viene de lejos. Cuando Willyrex [8.048.888 de subs] y Vegetta [17.429.832 subs] —dos de los gameplayers más exitosos y que más facturan de España— empezaron a crecer como la espuma se encontraron con el problema de la alta fiscalidad y una cuenta millonaria en PayPal; decidieron entonces hacer las américas para minimizarlo todo. Marcharon en 2014 a Los Ángeles y fundaron una empresa que les permitía facturar allí y desde allí —y estar más cerca de los eventos, decían— No fue muy bien y unos meses más tarde tuvieron que regresar a la patria con la misma fiscalidad pero con varios millones de suscriptores más.
Entonces pasó lo que tenía que pasar. Cuando tienes ese dinero y algún asesor fiscal a sueldo el consejo llega más pronto que tarde: ”Si no quieres perder la mitad de lo que ganas tienes que buscarte una residencia con menos presión fiscal”. Le pasa a los grandes deportistas como Arancha Sánchez Vicario o, más recientemente, al piloto de MotoGp, Marc Márquez.
Los youtubers no son una excepción. Cuando ingresas más de 200.000€ al año [hay youtubers en esa cifra y muy por encima] el cambio de residencia te empieza a compensar. Más si tu negocio se basa en grabar lo que haces en una habitación con 4 paredes y figuritas friquis. Willyrex y Vegetta acabaron residiendo en Andorra y abrieron la veda.
La vida te pondrá obstáculos, pero los limites los pones TÚ... https://t.co/W3WSZIYpXI pic.twitter.com/BKkzWZx2wl
— sTaXx (@bysTaXx) March 22, 2017
-------------
Da igual cual sea tu abolengo o el precio de la educación y los servicios que te ha dado tu país de origen para permitirte llegar a ganar lo que ganas. Da igual que en realidad residas en tu país de origen y solo cumplas con los mínimos que te exige tu nuevo país anfitrión. Da igual que luego uses la Sanidad o los servicios públicos de tu infancia aprovechando a tu familia. Cuando tienes dinero lo único que te importa es que te quiten lo menos posible. Legítimo y legal. La ética queda para los que ganan menos.
Otros 'andorranos ilustres' del clan y que siguieron los pasos de Willyrex y Vegetta son TheGrefg [3.809.814] y Thetoretegg1 [767.533] El primero, David Cánovas, es un chaval de 19 años del que ya hablamos por aquí cuando se grabó conduciendo a 180 kilómetros hora con un Audi prestado por un partner.
-------------
The Gregf presentó su nueva casa en junio de 2016 como ‘una vivienda a las afueras de Barcelona’ mientras se veían detrás los pirineos a escasa distancia. [Desde Barcelona a Andorra hay 200 kilómetros de distancia]
-------------
Por lo general la actitud del youtuber andorrano es negar la evidencia para no crear más polémica de la necesaria entre sus seguidores. El tabú del dinero ganado y el silencio como prueba de algún resquemor o remordimiento. Si es normal ¿Por qué nadie lo quiere comentar con naturalidad en sus vídeos?
Otros simplemente ponen excusas o buscan argumentos absurdos para intentar justificar el cambio de residencia como una lección de emprendimiento. Es el caso de Pokerini [1.358.928 subs] que compara su cambio de residencia a Andorra con su etapa en París. ¿De verdad?
Aquí os dejo un pequeño resumen de mi OPINIÓN de todo el tema del cambio de país, en este caso no es Francia, es Andorra. pic.twitter.com/cKrVarrgrI
— PokeR "X" (@PokeR988HD) March 20, 2017
-------------
Con tanto nuevo youtuber andorrano es normal que el principado [de tan solo 80.000 habitantes] organice eventos multitudinarios con 6.000 participantes aprovechando la presencia de creadores con millones de seguidores. Una relación de interés recíproco que compensa y del que hay huella en las redes sociales.
Gracias a todos por la tardecita de firmas en Andorra 😊😘💜
Una publicación compartida de ♈️ Samuel De Luque ♈️ (@vegetta777) el 13 de Feb de 2016 a la(s) 12:19 PST
-------------
Andorra no es un paraíso fiscal, desde 2015 hay que pagar IRPF, no se ‘evaden impuestos’ cuando te vas a trabajar legalmente allí. Simplemente cuenta con unas tributaciones mucho más laxas que en España. Para hacerse a la idea, el IRPF que paga un foráneo empadronado allí no sube del 10% de sus ingresos. Si comparamos estas cifras con los últimos tramos de la renta que aprobó Montoro en 2016 se entiende la actitud de estos nuevos ricos. Para más de 500.000€ al año en España te retienen casi la mitad.
Se entiende, aunque no se comprende.
Es complicado saber lo que ganan estos youtubers pero hay muchos datos para hacerse a la idea. El CPM (coste por mil visitas) de Youtube en España está entorno al euro, pero varía según aumentan los suscriptores y según quién te gestione esta publicidad. Significa que si tu vídeo tiene un millón de visitas (normal en los gigantes) facturas mínimo 1000 euros por pieza. Vegetta publica 2 o 3 vídeos al día. Hagan las cuentas y espérense luego a sumar más por otros conceptos.
Normalmente un partner hace de intermediario con Google para ingresarte el dinero pero cuando eres una estrella los contratos son directos y privados. Estas facturas se cobran, normalmente, a través de PayPal de forma mensual, sin retenciones ni IVA [son empresas extranjeras].
La mayoría de los youtubers que NO VIVEN de esto no declaran ese dinero arriesgándose a la multa por llevárselo limpio. Cuando la pasta se empieza a acumular en PayPal llegan los problemas. Como les pasó a Willyrex y Vegetta cuando aquí todavía nadie hacía dinero con Youtube. Si quieres sobrevivir tienes que poner a funcionar la ingeniería fiscal y hacer una complementaria o marcharte. Por eso Montoro ya avisó a principio de este año su intención de meter mano a las cuentas de los principales Youtubers de España.
-------------
A estos ingresos directos de Google hay que sumar los contratos publicitarios y el ‘product placement’ de las estrellas, los pagos por charlas, eventos, patrocinios... y los ingresos por libros, participación en desarrollo de apps o sponsors de videojuegos. Por salir en un vídeo con unas gafas de marca o un gorra te puedes llevar fácil cinco o diez mil euros más si tienes millones de suscriptores. Si lo ganan es porque a las marcas les compensa y lo vale. Nadie lo pone en duda.
Por eso es normal que con 23 años puedas acceder a una vivienda [en alquiler o compra] de 250 metros cuadrados en Andorra o como AlphaSniper97 [1.694.249 subs] te compres un Corvette de 485 caballos aunque no tengas carné de conducir y tus vídeos consistan en dejar probar el lujoso coche a tus familiares o amigos.
Día 188... sigo saliendo todas las tardes a sentarme un mi coche imaginando que tengo el carnet.. solo 6 semanas más pic.twitter.com/y4PuFR5t2c
— AlphaSniper97 (@Alphasniper97) November 16, 2016
-------------
Cuando no tienes el Carnet y le dices a tu madre que te vas a echar gasolina a tú coche ??
No sabía ni escribir ???? pic.twitter.com/HErY2aCIVf— AlphaSniper97 (@Alphasniper97) August 17, 2016
-------------
Porque muchas veces lo importante en en youtube es la imagen, no el sentido común.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación