Hay tres tipos de explicaciones a los aranceles de Trump: la primera es que son para solventar el déficit comercial de Estados Unidos, la segunda es que son una estrategia de negociación y la tercera es la más refinada y seguramente acertada: quiere joder a todo el mundo. El Día de la Independencia Financiera de Estados Unidos ha hundido las bolsas y ha llevado a la quiebra a miles de familias que vivían de la exportación, ha sido transversal arruinando por igual a pobres y a ricos.
En Vox están haciendo piruetas intentando sostener su posición de patriotas y trumpistas y han llegado a la conclusión de que la culpa de los aranceles es de la Unión Europea por cabrear a Estados Unidos haciendo durante los últimos 50 años todo lo que le pedía Estados Unidos. Dicen los defensores de Trump que esto es una estrategia de negociación y lo es. Cuando te atracan en la calle con una navaja y te dicen “Dame la cartera o te rajo”, formalmente también es una estrategia de negociación.
En el delirio del listado arancelario aparecieron en el listado dos islas diminutas llamadas Herald y McDonald, habitadas únicamente por focas y pingüinos. Un politólogo con tres Másters en Comunicación Política te diría que es una estrategia para desviar la atención y que se hable de eso, yo tengo claro que escribieron la lista la noche de antes mirando un mapamundi y lanzando los dados.
La lista de aranceles es bastante random y no solo por los pingüinos. España, por ejemplo, tiene el doble de tarifa que el Reino Unido, seguramente como venganza por enviarles a Enrique Iglesias. Trump recitó la lista con la carta en la mano, como cuando el camarero te dice las raciones. Cuando llegó a Japón se acordó de su amigo Shinzo Abe, el primer ministro asesinado hace tres años, para a continuación castigarles con un arancel del 26% por raritos, que les gusta el porno de dibujos animados.
Trump está cambiando tanto el tablero geopolítico que ahora la izquierda se desgañita exigiendo libre mercado y la derecha defiende que los gobiernos regulen la economía. Ha vuelto locos a todos. Trump es el tipo de presidente que impondría Estados Unidos a un país enemigo después de invadirlo.
Los aranceles han sido el trending topic esta semana en X.
Esta segunda temporada de "Los Diez Mandamientos" está siendo bastante peor que la primera. pic.twitter.com/t7DWYW5CL1
— Dios (@diostuitero) April 2, 2025
En un alarde de estupidez infinita Trump ha impuesto aranceles a una isla deshabitada. pic.twitter.com/MNNavNouEq
— Niporwifi © (@niporwifi) April 2, 2025
Primeras imágenes de las masivas manifestaciones en las Islas Heard y McDonald contra los aranceles de la administración Trump pic.twitter.com/ZtRiji7LZ6
— Diego González ?????? (@diego_gon) April 3, 2025
No sé quién ha hecho esta puta maravilla, pero quien quiera que sea que sepa que si necesita un avalista aquí me tiene. Esto es podio absoluto. pic.twitter.com/HZeO7WCJJf
— Alégrame el día (@harryelsocio) March 31, 2025
Al resto nos gusta asfaltar carreteras a 50 °C, María https://t.co/QUYKIT5obP
— JAMÓN IBÉRICO (@aroquesihombre) April 2, 2025
Menuda mierda de país. pic.twitter.com/pcCAIDoAgk
— Álvaro M-G (@AlvaroNCG) April 2, 2025
Cómo hay que estar de la puta cabeza para que llevar tatuajes, hacerte un piercing en la nariz o nacer en Fuenlabrada te parezca transgresor. pic.twitter.com/jDlas5fsn2
— JuanitaBanana (@Alissonofabitch) March 30, 2025
¿Quieres participar en la conversación?