Bollywood es mucho más que una parodia de la industria clásica norteamericana. De hecho poco tiene ya que ver con ella. Es solo una parte de la excelsa industria cinematográfica en la India, con más de 1000 películas al año. De los dramas sociales y aventuras épicas de los 40 se pasó a las comedias románticas y grandes musicales de los 80. Hoy las películas de acción y las grandes superproducciones definen un género con un estilo inconfundible y propio con adeptos por todo el mundo. Y las redes sociales dan cuenta de ello compartiendo muchas de sus perlas.
La puesta en escena de la acción en Bollywood es la clave que define parte de su estilo tan característico. Todo transcurre a cámara lenta, desafiando cualquier convencionalismo físico y jugando al difícil equilibrio entre el asombro y el ridículo. El efecto 'Sharknado' tiene también éxito y los millones de espectadores dan fe de ello.
Todo es posible si se hace por amor
No hace falta contarlo bien, sino sorprender con la idea. El CGI de garrafón sirve también para contar historias, la perfección la pone la imaginación del espectador. No vale reír.
https://twitter.com/radhakriishna/status/889825886081605632
-------------
Principio de acción y reacción
Newton no era de Bombay. En Bollywood siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza 50 veces menor y que le transporta al más allá.
https://twitter.com/Bollybakwaas/status/821256298909954049
-------------
¿Cómo es posible que en Bollywood no se respete nunca la física mientras que en las producciones de Hollywood sea, por lo menos, una excusa a considerar?
Todo tiene una explicación lógica. Durante sus inicios el presupuesto en Bollywood no permitía a los directores usar CGI como en las películas de norteamérica. Por eso empezaron a hacer imitaciones y tratar de acercarse lo más posible al estilo americano pero a su manera. Sin presupuesto no puedes hacer una persona volar como Superman sino solo unos cuantos metros tras un vulgar puñetazo. Las escenas de 'superpoderes mundanos' sin ningún tipo de criterio ni estructura argumental convincente empezaron a amenizar todas las películas producidas allí. Mil producciones anuales intentando implementar los mismos trucos visuales y tratando de superar el poder visto en el film anterior. El resultado hoy es un superavit de efectismo, una espiral de efectos imposibles de la que es complicado salir sin perder espectadores. Y eso se ha convertido en un estilo ya inconfundible.
Exagerar como punto de partida
El golpe en Bollywood es siempre majestuoso, por encima de la física, el espacio e incluso el tiempo. Todo se detiene para contar una historia imposible de predecir. Ahí está la clave. El asombro de lo imposible.
-------------
https://youtube.com/watch?v=i4iDWXstrWY
-------------
-------------
El humor en lo absurdo
Todo vale, nada es predecible. Un plátano tan duro como un diamante es un arma mortal a mano de Superhindi. Te lo tienes que creer.
"Bollywood physics" #funny #humor #lol pic.twitter.com/hYT2N11K87
— HumorousFeed (@HumorousFeed) February 3, 2017
-------------
El presupuesto es lo de menos
En Bollywood la variable dinero tiene la misma importancia que las leyes de la física. Todo se puede hacer si la idea es buena, aunque de vergüenza ajena...
-------------
Reírse de sí mismos
Esta huida de toda ley física y que detiene el tiempo sirve también para reírse de su propio lenguaje. Atentos a la tensión interrumpida en esta escena.
-------------
¡Venga hombre!
Para superarse día tras día en un universo sin normas hay que aprender a desafiar a la más rebelde, la imaginación. Incluso en las producciones de menor presupuesto.
https://twitter.com/cutclear/status/734003020296552449
-------------
-------------
Copiar para reinventar
Bollywood no olvida sus orígenes y reinterpreta constantemente el cine norteamericano para hacerlo suyo. No es una parodia, es un nuevo género. Transformers, Matrix,...
-------------
-------------
Bonus
https://youtube.com/watch?v=SOJJ26xGytU
-------------
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación