Mémesis

Troleando la campaña electoral

 

  • La métrica de impactos en redes sociales no siempre muestran la eficacia de un mensaje o partido en Twitter
  • Los usuarios eligen el troleo para mostrar su disconformidad con ideologías ajenas

Según el portal Websays, que está haciendo un seguimiento de la campaña electoral en Twitter, Mariano Rajoy es el político que más impactos positivos está teniendo en este inicio de campaña en la Red Social. Según la metodología de la web los impactos analizados son la suma de las referencias por ‘retweets’, más ‘me gusta’, más comentarios a la referencia principal,... una fórmula ambigua que no explica claramente cómo discriminar las menciones negativas. No hay robot, código o programa que sepa clasificar o evaluar sin fallos las emociones o el sentido político que provoca un tweet sarcástico o un montaje como estos:

 

La mayoría de estas herramientas automatizadas tienen una serie de fórmulas para intentar separar el trigo de la paja, los tweets que alaban o hacen propaganda del candidato de los que lo critican. Pero casi todos estos intentos son falibles. Buscar emoticonos que faciliten la clasificación de las emociones, palabras clave, insultos e incluso técnicas de rastreo de imágenes, logos o lemas electorales que clarifiquen el sentido de la conversación. En el caso del primer tweet también hubieran fracasado.

Todavía nadie ha inventado la fórmula computacional perfecta. Es mayor la paja que el cereal. El propio portal Websays avisa de que están constantemente revisando su algoritmo para detectar los términos no relacionados con los comicios. En realidad tendrán a personal filtrando los bots PHP que se tragan sin masticar los datos que sirve la limitadísima API de twitter. Todo normal.

https://twitter.com/nabysa/status/673081405363089408

Si hasta los humanos nos equivocamos o no somos capaces de entender entre nosostros las sutilezas de una fina ironía ¿cómo lo va ha hacer una máquina sin control?

https://twitter.com/SenoritaPuri/status/671778144651763712

 

La única manera de discriminar el sentimiento, las emociones y la objetividad de la opinión de una masa social en la Red es intentar hacerlo a pelo, pasando horas y horas escrutando manualmente la información con listas de todos los partidos, de todas las ideologías y colores para hacer un análisis —con fallos— pero siempre más humano. Es decir, periodismo. En el análisis semántico de las redes sociales se pueden sacar conclusiones pero siempre mucho más limitadas.

https://twitter.com/AForcelledo/status/672905014424260608

 

En este pequeño viaje propagandístico que acaba de empezar nosotros hemos encontrado tweets para todos los gustos y de todos los colores. Cualquier asiduo a esta red social sabe que los análisis dejan la profundidad para otras plataformas y, cada vez más, se busca el atajo, la confrontación, la denuncia o el troleo como forma de lograr impactos o visibilidad. Hasta los propios partidos han entendido el lenguaje ‘memético’ y simplista de la Red para dar empujones a sus candidatos en twitter. No perderse el hilo de troleadas a tweets 'pancarteros' como este.

 

El tipo de mensajes que más rápido suelen influir en tendencias sociales son los más difíciles de discriminar. Las imágenes (retocadas), los gif en conversación o los sonidos que no suelen ir acompañados de texto son, muchas veces, los más compartidos y los que más calan en el sentimiento colectivo. No hay máquinas que puedan filtrar estos virales. Como ejemplo clave este maravilloso montaje que circula por Twitter (imprescindible sonido):

 

Entre los mensajes y memes más compartidos y manipulados destacan la tradicional pegada de carteles, la propaganda vacua y vacía que cuelga de farolas o los lemas y mensajes manidos de siempre. No se salva nadie.

 

Son los vídeos comentados, los gifs mudos o los ‘chopeos’ rancios las formas más habituales de trolear al candidato odiado. Y ninguna máquina se reirá o llorará con ellos.

https://twitter.com/Juanmi_News/status/672907422441324545

https://twitter.com/GobernoAlem/status/670956526362861568

 

Más allá de hacer propaganda de una ideología o hacer campaña por un partido lo que busca el tuitero medio es ganar visibilidad a costa de los mantras de actualidad. Y esto pervierte cualquier tipo de análisis objetivo que se intente hacer con la nube social.

https://twitter.com/JaimeBN1987/status/672578749469192192

     

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP