La nueva Plaza de España de Madrid ha sido inaugurada este lunes 22 de noviembre por el Ayuntamiento de Madrid tras dos años y medio del comienzo de sus obras y seis desde que se inició su proceso participativo.
Con una extensión de 70.000 metros cuadrados, este enclave histórico de la capital se ha convertido en un espacio más verde con 1.100 árboles nuevos, con zonas de descanso y zonas de juegos infantiles, peatonal e integrado conectando el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.
El epicentro de Plaza de España es ahora la plaza cívica central, con 1.200 metros cuadrados, un lugar en el que podrán llevarse a cabo conciertos y mercadillos. Las obras han costado a las arcas públicas más de 70 millones de euros.
Sin embargo, parece que el resultado no ha sido el esperado para muchos habitantes de Madrid y usuarios de las redes sociales que han comparado la imagen del antes y del después y prefieren la primera, les parecía mucho más bonita y verde que la de ahora.
Con esta nueva imagen, el Ayuntamiento de Madrid trata de eliminar la barrera histórica que suponía el paso elevado de Bailén, se ha peatonalizado el paso elevado, donde se desarrollará un recorrido de interpretación sustentado en los restos arqueológicos encontrados durante las obras.
Los hallazgos tras las excavaciones ha sido: el muro del cuartel de San Gil de Sabatini, las dos plantas del Palacio de Godoy y los contrafuertes de las antiguas Caballerizas Reales junto a los actuales Jardines de Sabatini.
Una de las novedades es que se ha instalado una cafetería en el centro de la plaza. Recibirá el nombre de Café de Cervantes. Se trata de un pabellón de 250 metros cuadrados que alberga un salón para unas 60 personas y una terraza adyacente.
La nota original de este bar es su fachada que, con el tiempo, se cubrirá con una planta trepadora. Cuando esta haya crecido, el aspecto del pabellón será el de una colina verde.
Críticas y memes por el resultado de la nueva Plaza de España de Madrid
Las obras en Plaza de España comenzaron el 8 de abril de 2019. El proyecto de reforma de la plaza, llamado Welcome Mother Nature, se aprobó en 2017 durante el mandato de Manuela Carmena tras haber sido seleccionado mediante un proceso participativo donde expuso sus ideas más de 200.000 personas.
Según estimó el Consistorio, esta zona se convertirá "en un nuevo polo de atracción turística de la ciudad" que cambiará la fisonomía del centro de la capital. Pretende darle prioridad al peatón, trasladando todo el tráfico rodado existente al subsuelo de Madrid.
El extremo norte de la Gran Vía, en el que se sitúan Torre Madrid y el Edificio España, que se encuentran escoltados por las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, contará ahora con un túnel de casi un kilómetro, un paseo arqueológico, zonas de juego para los niños y un paseo peatonal y carril bici que unirá el parque del Oeste y la plaza de Oriente.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, y miembros de la Corporación han participado este lunes en la inauguración del espacio, denominado ya como "el nuevo centro del centro de Madrid".
En las redes sociales están proliferando todo tipo de memes y críticas por la nueva imagen de la Plaza de España y contra Almeida y Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón y con el que Manuela Carmena obtuvo la alcaldía, que fue quien aprobó este proyecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación