Mémesis

“A mi el que me gustaría que se independizase de España es Mariano Rajoy”

Crónica de la jornada electoral en redes sociales

 

Hoy solo hay dos clases de personas en España. Los que se sienten aliviados porque TERMINA una campaña electoral tediosa, insufriblemente larga y extremadamente propagandística y los que están ilusionados porque COMIENZA una nueva etapa en el panorama político de Cataluña y por ende de España.

 

Las redes sociales se han movido constantemente durante estos días en esa dicotomía partidista. Tensiones nacionalistas, independentistas y argumentos de parvulario que han convertido la campaña en un debate polarizado en los tópicos y sin apenas tonos de gris. Así es la Red. Los miedos de los medios, las vulgaridades de los políticos, la propaganda de los partidos,... y los chistes de @gerardotc. Esta es la crónica divertida de una campaña que pase lo que pase ya es historia y será histórica. El final de algo, el principio de todo.

 

El relato del día comienza con las típicas fotos de garrafón. Políticos votando con una sonrisa dibujada por las circunstancias y con los miedos de unos resultados más que inciertos. Las fotos de verdad, las que explican la realidad, se publicaron antes en redes sociales…

 

Pero quizás la propaganda del miedo haya sido el arma arrojadiza más cutre durante esta campaña, El “si cataluña se independiza...”, el discurso de Inda y compañía, los matices ignorados, los plebiscitos inventados, los datos adulterados y, sobre todo, los artículos manipulados.

Rajoy ha sido el gran protagonista ausente de una campaña que no le pertenecía. Sus momentos embarazosos y citas autodestructivas han inspirado lo mejor de Twitter y lo peor del gobierno de España.

 

Porque cada uno ha sobrevivido a la campaña con lo que tiene. Sin tapujos, sin caretas.

 

Este espectáculo bochornoso no ha sido patrimonio solo de la farándula política. Unos cuantos medios han batido un récord en desinformación. Carnaza para disfrute de sus acólitos que ha funcionado mejor como fórmula para alimentar al enemigo.

 

Las redes sociales son muy instructivas a la hora de mostrarte las dos caras de una misma noticia. Ante el mismo incidente las dos Españas hacen su lectura subjetiva para intentar engordar el ego de los suyos. Visto en perspectiva esta polarización desinformativa asusta.

 

...y llegó la hora de la verdad, el recuento electoral que pone a cada político en su sitio y a todas las encuestan en la basura. Mariano está nervioso. Otros viven con ilusión sus imposibles sueños.

 

Durante la tensión del goteo estadístico algunos medios sufrieron el efecto de millones de personas pulsando F5 para conocer los primeros datos. La web de El País se colapsó durante el recuento para desgracia de sus asiduos y por suerte de los que se inspiraron con ello.

 

Tras los resultados conectamos con las sedes electorales. Es tiempo de optimismo, agradecimientos y lecturas siempre, siempre positivas. Fuera todo se ve distinto.

...porque como diría Piqué

https://twitter.com/Lo_Tio_Collons/status/647913098981081088

 

Se acabó el 27s. Es hora de crónicas, contraanálisis y postureos políticos para pactos y compromisos. Pero mañana Cataluña seguramente despertará así:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP