La historia de Elena Cañizares se ha convertido en viral en Twitter. La joven, que es estudiante de enfermería y hace prácticas como tal, ha denunciado a través de Twitter que sus tres compañeras de piso en Ciudad Real, -Rocío, Lucía y Ángela-, la estaba tratando de echar de casa tras contarles que había dado positivo en coronavirus.
La joven ha escrito un hilo en la red social en la que cuenta lo que le está pasando a través de la publicación de las conversaciones que tiene con sus compañeras de piso, tanto capturas del chat de Whatsapp 'Chuminos compañeros' -como así se llama el grupo que tienen-, como el intercambio de audios que se hacen.
La historia de la joven ha causado una gran indignación en Twitter por la falta de compañerismo de sus amigas que la dicen que se vaya con sus padres, -a pesar de que son población de riesgo-, y su negativa a dejarla tupper en la puerta para que ella no tenga que salir y pueda estar confinada en su habitación.
Los padres de Elena son población de riesgo
Tras negarse a ayudarla con la comida, ella les expone que entonces saldrá con doble mascarilla y guantes a hacérsela ella y desinfectará todo cuanto toque pero sus compañeras se niegan en rotundo a todo.
La joven enfermera ha encontrado un apoyo masivo de los usuarios que han convertido en Trending Topic: "Elena Cañizares, Ciudad Real, Toda España con Elena Cañizares o Todo Twitter con Elena Cañizares", son
La historia de Elena comienza así: "Contexto: ayer me hice la PCR porque estoy estudiante de enfermería y tengo que hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente. Me ha pillado en el piso de Ciu donde vivo el 90% de mi tiempo, mis compañeras de piso se fueron a sus pueblos para el finde. Les informo que me han dado el positivo, me dicen en videollamada que me debería ir a mi pueblo con mis padres (de más de 60 años, uno infartado y otra con hipertensión) para que ellas, cuando acaben la cuarentena que tienen que hacer por haber estado juntas, puedan volver al piso".
Después continúa contando: "Les digo que yo no voy a salir de mi habitación, que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado, y les digo lo de mis padres. Les digo que pueden traerme los tuppers de la cocina a la puerta de mi habitación, me dicen que eso es una responsabilidad y que tienen cosas que hacer, les digo que puedo ir con doble mascarilla a la cocina en horas donde no haya nada y calentar tuppers y llevármelo a mi habitación, desinfectándolo todo después, con doble mascarilla, manos lavadas, etc. Tenemos dos baños, somos 4, les digo que iría al baño con -otra vez- doble mascarilla, desinfectándolo todo, etc... (la opción de que me quede con un solo baño para no compartir espacio no se me ocurre la verdad, ni a ellas). Esta es la conversación", escribe para después publicar las capturas.
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330529958914121730?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330530578454679554?ref_src=twsrc%5Etfw
"¿Te importan más tus padres que nosotras?"
Entre las respuestas que le dan sus compañeras de piso están estas: "¿Te importan más tus padres que nosotras?", le llega a decir una de ellas.
Otra le recrimina: "Sí te puedes desplazar. Conozco a 80.000 personas que se han contagiado y se han desplazado, así que no te escudes en eso. Estás siendo egoísta y sólo estás mirando por los tuyos, no estás mirando en que hay otras tres personas, que ese piso es igual tuyo que suyo y que porque tú te quedas allí no vamos a poder ir las demás". Una petición que no es posible ya que no está permitido que una persona contagiada por coronavirus se pueda mover de su domicilio cuando se notifica que el resultado de una PCR es positiva.
Elena les insiste en que no puede desplazarse pero ellas siguen insistiendo en que se tiene que ir: "Elena tienes coche. Te coges tu coche y te vas. Coges tus cosas, tu coche y te vas a tu casa y no propagas nada. Propagas lo mismo que si te quedas en el piso e infectas todo el piso. Exactamente lo mismo".
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330532011912663040?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330533409723133952?ref_src=twsrc%5Etfw
"Tenemos nuestra vida. Tú tienes la casa de tus padres"
Cuando Elena les propone que le dejen tuppers con comida en la puerta, ellas le responden frases como esta: "Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en esas condiciones. Para eso tienes tu casa (la de sus padres). No tienes por qué afectar a otras familias teniendo tu casa".
"Tú te quieres quedar ahí a costa de que otras tres personas se tengan que joder y no puedan ir al piso a hacer su vida normal. Tenemos universidad y gimnasio y tú no piensas en eso", le dice otra.
Al final, Elena Cañizares se sale del grupo y bloquea a sus compañeras de piso y es entonces cuando publica la historia. Pero todo no queda ahí, al ver que la joven ha publicado las conversaciones y audios, Rocío le amenaza con demandarla.
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330535180281450502?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330561832600399872?ref_src=twsrc%5Etfw
https://twitter.com/elenacanizares_/status/1330659250369159173?ref_src=twsrc%5Etfw
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación