“Mi canción se ha votado democráticamente”
Pregunta: ¿Cómo viviste el día después de ser elegida para Eurovisión?
Respuesta: Teníamos la casa hecha un desastre de todos los ensayos… Te puedes imaginar, y a la mañana siguiente ya tenía una cámara de TVE viendo cómo me levantaba, cómo me tomaba el café, si tenía perro, si tenía legañas… Y así hasta ahora. No he tenido un segundo para asimilar nada.
P: ¿Cómo ha sido la acogida de la gente? Porque muchos han criticado que la canción sea en inglés y no llevemos la ‘marca España’…
R: Democráticamente la gente ha votado eso. Yo no he obligado a nadie. He presentado mi canción, una canción que ha competido con canciones en castellano y la gente ha elegido esta canción. Solo puedo estar agradecida.
P: ¿No te pusieron ningún problema de que la canción fuera en inglés?
R: ¡A la vista está! De hecho la primera versión tenía unas frases en castellano y en la gala pude hacerlo íntegramente en inglés porque los días previos a la gala me dejaron hacerlo.
“Las críticas me cuestan y me da corte exponerme en un photocall”
P: Pero hay críticas, ¿cómo te las tomas?
R: Me cuestan. Sobre todo porque nunca he estado expuesta de esta manera. De hecho soy la menos conocida de los candidatos y me da corte exponerme en un photocall. Pero todas las críticas que sean constructivas son buenas. Es un precio que hay que pagar. Yo no voy a juzgar a nadie. Os recomiendo ver El lado bueno de las cosas. Tengo que mejorar mucho de aquí a mayo. Pero volviendo a las críticas por el idioma, la gente ha elegido que vaya esta canción. Por otro lado yo compongo para gente como Malú, en castellano y creo que el castellano es más rico que el inglés pero es verdad que la sonoridad de las consonantes en el pop americano o la música negra suene tan ligada musicalmente. En español suena más cortante. Pero al final, es una canción y un producto español compuesto por tres españoles y que lo canta una española.
P: ¿Los anteriores candidatos te han dado consejos?
R: Sí, Ruth Lorenzo ha sido una de las pioneras en irse abriendo camino con el inglés y Edurne me dijo que no hiciera caso de todas las críticas que se me iban a avecinar de aquí a mayo. De algún modo me siento pionera en algo a la hora de abrir camino en la libertad de expresión y eso me parece más importante que ganar o perder.
P: Eurovisión… ¿Está tan politizado como todo el mundo dice?
R: No sé si es coincidencia o no pero el Top 5 del año pasado, para mí fueron las mejores canciones desde un punto de vista puramente musical. Eran canciones muy potentes, así que no creo que sea solo política. Y si coincidió, no lo sé, pero para mí eran las mejores.
“Vivo en Soto del Real con tres perros y hago vida normal”
P: También hablan de tu familia, ¿ellos cómo lo llevan?
R: Se habla de generaciones anteriores. Yo puedo tener un tío abuelo o mi padre que murió cuando yo tenía un año. Creo que tengo que hacer bien mi trabajo y se me ha elegido por eso. Lo demás da igual y espero que me ayudéis a lo que es importante que es la representación de España en Eurovisión.
P: Pero que no se hable sólo de tu éxito sino más allá de eso…
R: No he hablado con mi familia todavía. Nos da un poco igual, no es la primera vez que hablan de mi tío, de mi abuelo… Están acostumbrados. Pero no todo lo que se ha dicho es verdad. Yo he nacido en un sitio, me dedico a lo que me dedico y me he hecho mi camino yo sola y sin tirar de nadie porque no tengo conexión cercana. Pero aunque hubiera podido, no lo hubiera hecho.
P: Pero no hablamos de cualquier estirpe. Se te relaciona con una saga de multimillonarios…
R: Familia tenemos todos, yo por raíces podría ser descendiente de Édith Piaf. Si yo fuera multimillonaria, estaría sonando en las mejores emisoras, tendría una discográfica propia… Que mi abuelo tuviera un edificio o que mi padre en su momento trabajase en una gran empresa, no implica nada. Todos hemos podido tener más o menos éxito, pero yo me dedico a lo que me dedico. Tengo mis gastos, vivo en Soto del Real con tres perros y vivo una vida normal y de mucho trabajo, no soy multimillonara... ¡Y a palabras necias, oídos sordos!
“Estoy super enamorada y llevo tiempo buscando la maternidad”
P: Todos tenemos familia, ¿pero tiene Barei una pareja que la apoye?
R: ¡Claro que sí! Estoy super enamorada, llevamos ya siete años juntos y viviendo mucho tiempo juntos. De hecho le dediqué You feel me up, la primera canción del disco.
P: ¿Os casaríais?
R: Yo me casaría hoy mismo. Pero ya nos sentimos casados. Y llevo tiempo buscando la maternidad, ¡No pasaría nada! Vamos a por el ‘Eurobebé’. Cuando tenga que ser, será. Me parece lo más maravilloso del mundo cuando llevo tanto tiempo queriendo ser madre. Mucho más que un acontecimiento puntual en tu carrera.