El nuevo permiso se le ha concedido a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde Pantoja cumple una condena de dos años de cárcel por blanqueo de capitales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado recogido por la agencia Efe.
Para conceder el permiso, el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía, con sede en Sevilla, ha tenido en cuenta el informe favorable del médico forense, que ha vuelto a estudiar la situación médica de la cantante, y el criterio de la Fiscalía, que ha mostrado su respaldo a que se prolongue el ingreso hospitalario.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han señalado a Efe que la previsión es que Pantoja no agote los siete días de permisos concedidos porque se recuperará antes y, por tanto, regresará a la cárcel cuando reciba el alta. La cantante, a la que en julio se le denegó el tercer grado, está ingresada en el hospital desde el 4 de agosto, un día antes de que acabara el permiso ordinario de siete días que le concedió el juzgado, el segundo de este tipo que disfrutó.
El segundo permiso extraordinario por enfermedad concedido a la cantante, que desde el pasado 21 de noviembre cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales, concluía a las doce de la noche de este martes. La tonadillera, que no tiene vigilancia policial en el hospital, tiene diagnosticada una nefropatía diabética, enfermedad renal que es responsable de cerca del 30% de los enfermos en diálisis periódica así como la primera causa de trasplante renal en los países occidentales.
Pantoja cumple dos años de cárcel tras la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que la tonadillera permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento. La Justicia también impuso a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación