Gente

La cantante británica Paloma Faith, obligada a pedir perdón tras decir “Hola, España” en Gibraltar

La disputada soberanía de Gibraltar, que forma parte del Reino Unido desde el siglo XVIII y en permanente conflicto territotrial con España, no es un tema que se tome a broma en las islas británicas. La última en descubrirlo ha sido la cantante Paloma Faith, que se ha visto obligada a tener que pedir perdón tras decir “Hola, España” durante una visita al Peñón.

Todo ocurrió en durante el Gibraltar Music Festival, en el que Paloma Faith, ganadora este año del premio Brit a la mejor solista femenina, era una de las cabezas de cartel. La cantante soltó la fatídica frase nada más salir al escenario, por lo que le resultó muy complicado comenzar el concierto.

Al darse cuenta de que sus palabras eran recibidas con abucheos constantes por parte del público, Faith trató de justificarse asegurando que era “un placer estar en un lugar que es medio británico y medio español”, algo que tampoco sirvió para calmar los ánimos, según informa el Daily Telegraph.

Faith, londinense de padre español, comenzó a interpretar el primer tema de su repertorio, pero los gritos y los abucheos no cesaron, por lo que un miembro de su equipo se acercó hasta el escenario para explicarle lo ocurrido. En ese momento, la cantante abundó en sus disculpas al explicar largo y tendido que ella no pertenece “a ningún país” y pidiendo amplitud de miras para superar los conflictos que atenazan al mundo.

La airada reacción de las redes en el Reino Unido no se hizo esperar, por lo que Faith recurrió a su cuenta de Twitter para continuar disculpándose por sus palabras: “Siento si he podido ofender a alguien esta noche en Gibraltar acerca de su historia. No tenía intención de hacerlo, ¡vengo en son de paz! Solo traigo amor”. Poco después regresó a la red para expresar una última petición: “Desearía que la gente pudiera ser más amable y compasiva. Ya hay demasiada ira en el mundo”. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP