Mémesis

La coalición de Schrödinger

Podemos juega al despiste sobre el acuerdo de coalición inscribiendo un nuevo partido sin darse cuenta y aceptando sin aceptar. El repaso a la semana en Twitter

A 24 horas del cierre del registro, Podemos ha registrado un nuevo partido y ha lanzado una consulta a sus bases para preguntar si debe negociar con Sumar cuando lleva haciéndolo una semana. Se nota que Pablo se ha flipado con el capítulo de las elecciones de Sucession. El nuevo partido se llama ‘Juntas si se puede’ y lo registraron por error. Lo típico que sales de cañas y terminas registrando un partido en el Ministerio de Interior. La consulta pregunta las bases si deben negociar una coalición tal como ha decidido la cúpula, y está inspirada en el referéndum que hizo Kim Il-Sung en Corea del Norte. “¿Desea usted que todos los partidos de la oposición se integren en el Partido de los Trabajadores? Marque Sí o Vale”.

Iglesias se retiró de la política en 2021 y designó como sucesora a Yolanda Díaz, lo que no se esperaba es que Yolanda no siguiese sus dictados al pie de la letra y se acercase a los disidentes de Más Madrid y decida cargarse la marca Podemos como Podemos se cargó la de Izquierda Unida. La idea de Sumar es crear un Podemos con menos bilis, menos dientes y menos testosterona. Sólo hay que echarle un vistazo a los textos de su web que parecen el tracklist del nuevo disco de Ella Baila Sola: Proceso de escucha, organizar la esperanza, horizonte de futuro, la semilla de un proyecto. 

Uno de los puntos de desacuerdo es Irene Montero. La última oferta de Podemos que puedo filtrar aquí incluye a Irene de niñera e Yolanda, 2 rondas del draft, Echenique en la DGT y 30€ de crowdfunding para Canal Red. A la hora de redactar este artículo estamos ante la coalición de Schrodinger, puede ser o no ser. Puede que Podemos ceda o puede que Pablo Iglesias mande el fax del acuerdo a las 00:05, a lo fichaje de De Gea por el Madrid. Puede que Irene Montero vaya mañana de número 8 de Sumar por Madrid o que estrene un podcast de micromachismos en Canal Red. También puede ser que los votantes de izquierdas vayan el 23 de julio a votar sin saber si su partido era el Frente Popular Judaico o el Frente Judaico Popular.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP