Mémesis

Macartismo a la española

El presidente de la Federación Asturiana va a dimitir, no por dar un pico sin consentimiento, sino por no emitir un comunicado condenando el pico de otra persona. El repaso a la semana en Twitter

El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol va a dimitir, no por no haberle dado un pico a una jugadora sin consentimiento en una celebración, tampoco por haber defendido al que dio un pico sin consentimiento. Va a terminar dimitiendo por no haber condenado públicamente el pico de Rubiales. Es el macartismo a la española. En los años 50 el senador McCarthy comenzó una caza de brujas en Estados Unidos contra todo sospechoso de comunista. Empezó con los que se habían declarado públicamente simpatizantes de la URSS y acabó a los que compartían un bocadillo por practicar socialismo encubierto.

Da mucha rabia porque la caza de brujas es un invento de los totalitarismos. En Corea del Norte, por ejemplo, cuando alguien comete un crimen mandamos al gulag a sus familiares de primer y segundo grado y a los vecinos de enfrente. Lo llamamos el perímetro de seguridad y se ha demostrado tremendamente eficaz en la lucha contra la delincuencia por mucho que diga la ONU. El problema es cuando lo aplicas a delitos como no condenar un pico, como ha pasado en Asturias, necesitas un buen equipo para realizar una investigación profunda. ¿Alguien ha investigado si el presidente de la Federación Murciana de Waterpolo ha condenado públicamente la violación de Dani Alves o el golpe de Estado en Níger? A lo mejor el sinvergüenza sigue sentado en su despacho como si nada.

Si nos cuentan una hora después del beso de Rubiales la que se iba a liar, no se lo cree ni Cristo. Ahora se llama progreso, antes se llamaba histeria colectiva. Los tiempos cambian. El Rubiales Gate ha generado un movimiento como el #MeToo pero a la española que han bautizado como #SeAcabó y que promete acabar con la carrera de más de un periodista. El eslogan #SeAcabó está bien porque es sencillo y viene a decir “Te estás pasando”, pero los españoles han perdido la oportunidad de utilizar otro más cañí y contundente: el #SanSeAcabó. Ese sí que dice hasta aquí hemos llegado, que te la estás jugando.

El Rubiales Gate está tomando tintes almodovarianos con la madre encerrándose en la parroquia para hacer una huelga de hambre de tres días. Los norcoreanos hacen huelga de hambre de tres días dos veces por semana y no abren los telediarios. El Tuitopía de hoy es otro monográfico sobre el pico de Rubiales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP