Mémesis

NFTs: Gifs de gatos a precios de Picassos

Quentin Tarantino ha sido el último en sumarse a la moda y ha anunciado que va a subastar partes inéditas del guión de Pulp Fiction en formato NFT. Para los

Quentin Tarantino ha sido el último en sumarse a la moda y ha anunciado que va a subastar partes inéditas del guión de Pulp Fiction en formato NFT. Para los despistados, los NFT son tokens de archivos digitales que se comercializan en mercados en los que se mueve un pastizal. Es decir, hay gente pagando millones de dólares por el mismo JPG que puedes descargar tú en casa, pinchando el botón derecho y ‘Guardar imagen’.

Coleccionistas anónimos que esperan que el gif de un gato montado en un Roomba, en el que han invertido todos sus ahorros, se revalorice en el futuro como pieza original. Estamos por tanto ante la mayor estafa reciente del capitalismo desde que empezaron a cobrar por aparcar en la calle pintando una línea azul. Una estafa piramidal sólo comparable al sistema nacional de pensiones, que se ha popularizado este año impulsada por las criptomonedas (con las que comparte tecnología blockchain), esas monedas del futuro en las que todo el mundo invierte pero nadie utiliza para pagar.

¿Cómo puede pagar alguien 69 millones de dólares por un JPG? Pues de la misma forma que ahora mismo hay miles de personas congregadas en Dallas, esperando la resurrección de John Kennedy Jr, un tipo que falleció en accidente de avión en 1999. Los asistentes son seguidores de Qanon, la teoría de la conspiración nacida en 4Chan, que afirma que el Partido Demócrata es en realidad es una organización pedófila y satánica y que el hijo de Kennedy está escondido y reaparecerá en la ciudad en la que murió su padre para anunciar que Trump es el legítimo presidente de Estados Unidos. Una teoría que ha ganado adeptos entre los ultraderechistas, o como prefiero llamarlos, personas con diversidad funcional. Y mientras en Dallas esperan a Kennedy, en Barcelona lo hacen con Xavi. Cómo estará el mercado laboral en España que los hosteleros no encuentran camareros y el Barça ya lleva tres entrenadores en semana y media.

De todo esto se ha hablado esta semana en las redes, que también se han despedido de Georgie Dann, uno de los grandes literatos en castellano del siglo XX a García Márquez y Cortázar.

Esta semana tenemos también algunos de los fijos de la sección: Sánchez Dragó, Sara Sálamo y Álvaro Reyes, el coach de ligoteo para incels sin habilidades sociales. Cada uno con su guerra particular: el ecologismo, los hombres o las relaciones humanas sanas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP