Al borde de una guerra, censurando medios de comunicación (Sputnik y RT), racionando alimentos (aceite de girasol) y reivindicando la energía nuclear, Europa ya es la nueva Corea de Norte. Todo eran risas con las sanciones a Rusia hasta que compruebas el efecto rebote y ves gente pidiendo créditos para encender el brasero y llenarle el depósito el Toyota Yaris.
La inflación lleva un año disparada, según Pedro Sánchez, por la guerra de Ucrania que empezó hace dos semanas. La invasión de Ucrania no ha sido la causa de la subida de precios, pero sí la puntilla. Algunas voces autorizadas ya se han alzado para proponer soluciones: Borrell ha pedido quitar la calefacción y hasta Ana Botín ha confesado que ha bajado a 17º la de su casa, sin especificar si se refería a la de la de Saint Tropez o la de las Islas Canarias. Lo de la presidenta del Santander me ha recordado a cuando Paris Hilton apareció con una camiseta que decía ‘Stop being poor’ (Basta de ser pobres), con toda la inocencia del mundo, para protestar contra las injusticias del sistema.
Yo también quiero poner mi granito de arena aportando unos cuantos tips para ahorrar en la factura de la luz y en el supermercado: haz la colada en el río más cercano a tu casa, aprende a cazar con una lanza alejándote de los núcleos urbanos para acceder a una fauna más variada y sigue alguna paleodieta que exija cocinar los alimentos. Los líderes europeos, por si acaso, se han reunido en Versalles para encontrar una solución energética que conjugue no usar combustibles fósiles, no usar gas ruso y ser autosuficientes, es decir, se han reunido para buscar un unicornio.
La única solución posible que yo veo es dar marcha atrás en políticas climáticas y aceptar que ahora el calentamiento global es deseable y nos conviene, que hay que mezclar el vidrio con el cartón y quemar todo el carbón que se pueda para poder salir en rebequita en diciembre y que Albacete tenga playa en 2050. La inflación y los precios de la energía está preocupando en Twitter y nos está haciendo pensar que, a lo mejor, la muchacha esa que le pedía gasolina a Daddy Yankee no era tan facilona como parecía.
Los precios de la energía, el aceite de girasol y la gasolina, son los trending topic de esta semana.
Esta semana es casi un monográfico sobre la inflación porque no estamos acostumbrados a pagar tres veces más por lo mismo como si fuésemos, yo que sé, madrileños. Pero también traigo un vídeo de El Xokas, uno de los streamers con más suscriptores de España, que se está erigiendo en un Cristiano Ronaldo del todo a 100, recordándole continuamente a sus seguidores que el dineral que gana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación