El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este jueves los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, pero no ha estado del todo atinado al elegir la foto.
"Hace 75 años se produjo el primer ataque nuclear. Hiroshima sufría la devastación y el horror al explotar allí una bomba atómica. Tres días después ocurriría en Nagasaki. Un terrible episodio que nos muestra el camino: apostemos por la convivencia y la paz. Jamás por el odio", ha señalado el líder socialista.
Hace 75 años se produjo el primer ataque nuclear. Hiroshima sufría la devastación y el horror al explotar allí una bomba atómica. Tres días después ocurriría en Nagasaki. Un terrible episodio que nos muestra el camino: apostemos por la convivencia y la paz. Jamás por el odio. pic.twitter.com/vXoCuWGIGo
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 6, 2020
Sin embargo, la imagen adjuntada por el presidente no es real, y se trata de un fotograma del videojuego Fallout 4. Según ha explicado en Twitter el profesor Alberto Venegas, el presidente puede haberse equivocado "porque la imagen que ofrece Fallout 4 encaja más en nuestra visión de una explosión nuclear, mejora la real y está presente en todas las representaciones culturales del suceso".
La imagen que ha elegido @sanchezcastejon para ilustrar su mensaje sobre Hiroshima pertenece a la escena introductoria del videojuego Fallout 4:
? https://t.co/ZnQmQTTkuc https://t.co/w6xpNm3vub
— Alberto Venegas (@Albertoxvenegas) August 6, 2020
El error de Sánchez se produce apenas un día después de que Irene Montero, ministra de Igualdad, se equivocara al homenajear a 'las Trece Rosas' en sus distintas redes sociales, utilizando una imagen del largometraje de Emilio Martínez-Lázaro realizado en 2007.
Julia
Ana
Carmen
Pilar
Dionisia
Victoria
Blanca
Adelina
Martina
Elena
Virtudes
Luisa
JoaquinaVuestros nombres no se borran de la historia. Porque fuisteis, hoy seguimos conquistando derechos. #13Rosas pic.twitter.com/iDEI6DoFSr
— Irene Montero (@IreneMontero) August 5, 2020
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación