Nos hemos dado un paseo por las redes sociales anglosajonas buscando memes y comentarios sobre nuestras saetas, los vídeos de costaleros y penitentes o las fotos de preparación de cofradías y hermandades. Algunos delos que no saben situarnos en un mapa y que alucinan con la 'madrugá', los tambores de Calanda o las figuras del genial Salzillo.
Holy Week customs and celebrations in Spain usually amazes foreigners. With a reason pic.twitter.com/qpemKcDEkl
— Nemo (@joseramonsolgp) April 6, 2015
-------------
En general hay un grado de admiración por lo pintoresco y colorido de las fiestas. Un marco festivo muy fotogénico y que ha dado algunas galerías espectaculares. La Semana Santa es un reclamo brutal para el turista foráneo.
And look, no one had to die. Pay attention Middle East, middle America. Pic of Holy Week in Spain via @AFP pic.twitter.com/ZDZvHcLAv2
— Helen Kennedy (@HelenKennedy) April 3, 2015
-------------
Pero hablemos del americano medio de Texas, ese al que todo lo que huela a capirote le recuerda al Ku Klux Klan. La mayoría de las fotos que llegan a sus redes sociales acaban con un susto, una duda o un insulto. Ignorancia que desparece al viajar.
Almost everybody thinks Holy Week in Spain is some sort of KKK rally. pic.twitter.com/eP43tCBsyF
— Alec Collins (@Alec_N_Collins) April 17, 2013
https://twitter.com/RiverboatRuss/status/457317534178750464
-------------
But like why is the KKK an accepted/celebrated thing in Spain? pic.twitter.com/n6HiPUZ2Gm
— Leah Starr ✡️ (@leahstarr) April 14, 2014
-------------
El grupo xenófobo y racista se fundo en 1895, tras la guerra de la Secesión, mientras que el capirote de los Nazarenos tiene su origen en las ejecuciones de la Inquisición y las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII.
The Unexpected Joys of Celebrating Easter in Spain. Happy Easter folks. pic.twitter.com/WLnfoinPwp
— Kaptan Hindustan™ (@KaptanHindustan) March 30, 2013
-------------
Normal que se equivoquen cuando son capaces de confundir también un vídeo de Moros y Cristianos con neonazis de maniobras:
Germans marching down the street in crusader outfits threatening a new crusade because they are being taken over by Muslim invaders. pic.twitter.com/0Wxv37e8tQ
— John doe (@juhhhjgghk) December 5, 2016
-------------
Incluso a algunos turistas hay que ilustrarles para evitar posibles malentendidos que arruinen escaparates durante las fiestas.
No solo ellos se confunden. La mismísima BBC utilizó la imagen de un penitente sevillano para ilustrar un documental del famoso grupo ultraderechista norteamericano.
También Google tiene los cables cruzados. Cuando se busca desde fuera imágenes de la Semana Santa española en sugerencias te aparecen del Ku Klux Klan.
https://twitter.com/dunareen/status/710836969488650242
-------------
Célebre también la famosa anécdota que cuenta siempre Joe Arlaukas, el jugador de baloncesto del Real Madrid de los 90, respecto a Nazarenos y el Ku Klux Klan:
https://twitter.com/DaniSM92/status/457429442319499265
-------------
Pero el idilio entre el meme, el KKK y la Semana Santa viene de lejos. La mayoría de los norteamericanos lo conocen por uno de los más famosos y brutos memes de Internet. Utilizar a un Nazareno discapacitado para reivindicar el odio hacia el KKK: "Would you still beat him up?" (¿Aún le pegarías?).
https://twitter.com/BruhhhComedy/status/833719371168047104
-------------
Pero es que a veces somos nosotros los que damos pie a la mofa internacional. En la Semana Santa de 2012 la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real sacó a pasear un estandarte de la División Azul que dio la vuelta al mundo. La propia hermandad, ante las críticas, decidió no volver a sacarlo nunca más.
Y es que la mezcla de estilos, símbolos y colores, a veces cuanto menos, impresiona. Y los iletrados hacen sus propias interpretaciones.
https://twitter.com/Ty_Duarte/status/713102217218301952
Semana Santa en España. Un cruce entre congregación del KKK y bar de osos gay que acaba mal
-------------
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación