—Hola, ¿Me pueden mandar un técnico, es que se me ha roto la Harley?
—¿Perdón?
—Sí, la Harley Packard.
Esta es una anécdota real de una tienda de informática allá por el año 1995, cuando casi todos éramos nativos digitales y nos enfrentábamos a la tecnología con tanto miedo como ignorancia. Más de 20 años después la tecnofobia sigue llenando el anecdotario de ingenieros y desarrolladores alimentado por la brecha digital de una parte de la población o por el nulo respeto por la tecnología de otra.
Y es que cada vez hay más distancia entre la sofisticación tecnológica y nuestras ganas de adaptarnos a ella. Convertimos los cacharros en cachivaches a los que perdemos el respeto ganado con años y años de investigación y desarrollo. Y esto a los ingenieros les rompe el alma.
¿De verdad era necesario hacer eso?
Un canal de reddit —la red social más grande del mundo donde se comparten y filtran contenidos— lleva tiempo recopilando fotografías y experiencias extremas del servicio técnico. Una especie de descarga y desahogo de empleados frustrados e indignados con el maltrato digital del pueblo llano.
El canal se llama 'techsupportgore', algo así como 'Servicio técnico explícitamente desagradable'. Una comparación que tiene mucho que ver con la sensación que te deja la estética irritante del peor cine sangriento.
Describe, por ejemplo, el cuerpo que se le queda a un técnico cuando el cliente le entrega un portátil como este:
O la risa floja que te entra al ver una tablet protegida de esta forma:
La sección 'hay un bicho en mi ordenador' es brutal. El calor de los ordenadores y el escaso mantenimiento de los equipos pueden convertir las carcasas de ordenador en auténticos zoológicos. Ratas, ranas, grillos, serpientes,... el único límite lo pone el tamaño del hueco de entrada.
— Servicio técnico, digamé...
— Mire, oigo un sonido extraño en mi ordenador, como de grillos...
La rana esperó demasiado el beso de su princesa...
Cuando la última tecnología se deja en manos de inexpertos puede pasar cualquier cosa. El ejemplo más claro lo tenemos a la hora de montar o desmontar un procesador en su placa base.
Podemos encontrar a aquellos que solo saben usar la fuerza bruta (no se sabe muy bien si para montar o desmontar)...
...hasta los que, más delicados, prefieren la paciencia. Sí, este señor soldó, uno a uno, los pines de un procesador BGA a la placa:
Hay gente —los menos— que no tienen paciencia para llevar sus portátiles al SAT y deciden emprender una aventura peligrosa. Cuando la marca es especialista en esconder los procedimientos de desmontaje pasan estas cosas:
La informática siempre ha sido un territorio de aventureros. Jóvenes que deciden montarse su primer ordenador como si fuese un mueble de Ikea.
Este adolescente decidió impermeabilizar el corazón de su ordenador vaciando el bote de silicona para protegerlo del agua del circuito de refrigeración. Según cuenta su hermano el cacharro funcionó sin problemas durante 10 años.
Algunos no son inexpertos y juegan a desafiar a los diseñadores de Hardware. Este ingeniero cuenta como un compañero atornilló un disco SDD al bastidor de una granja para minar bitcoins teniendo cuidado de no atravesar ningún circuito importante. El disco funcionó perfectamente.
Podéis ver más ejemplos en el canal de reddit.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación