Sneckdown es un acrónimo acuñado por el activista urbano Aaron Naparstek que proviene de las palabras 'nieve' y 'estrangulamiento'. Un movimiento nacido en 2011 en Estados Unidos que pretende ayudar al urbanismo de las grandes ciudades estudiando el tráfico y su incidencia en los días de nieve.
Se trata de lograr que el peatón puede llegar a ganar espacio al coche estudiando el deshielo de la nieve producido por el tráfico.
La teoría es muy sencilla: si la traza de los vehículos no ha fundido la nieve, ese espacio de calzada se le podría dar a la acera sin afectar a nadie pic.twitter.com/Tsm5EaMenL
— Nación Rotonda (@NacionRotonda) February 5, 2018
-------------
Los activistas recogen fotografías en las localidades donde los días de nieve son habituales para reportar a las autoridades diseños de rotondas, intersecciones y aceras que al ser modelados con plantillas de catálogo no tienen en cuenta los flujos reales del tráfico que se producen en cada sitio.
Another @sneckdownhfx: schoolzone with no sidewalk but many tiny footprints. #Sneckdown shows space for sidewalk pic.twitter.com/z1ErF2H0dv
— John Kyle (@HeyCornpusher) January 20, 2018
-------------
Para estudiar y acotar estos flujos reales aprovechan la huella que dejan las roderas de los coches en la nieve y dibujar aquellos espacios y áreas muertas sin derretir y, por lo tanto, trozos de asfalto de los que se pueden prescindir.
Here come the Sneckdowns: First up is 4th and Grand or my favorite corner to rant about. All that snow you see in front of me; that's pavement. #SneckDown pic.twitter.com/uVEk4MUz4N
— Hoboken Urbanist (@hobokenurbanist) January 7, 2018
-------------
Para que el sistema sea eficiente debe hacerse en ciudades acostumbradas a la nieve y donde los flujos de tránsito no disminuyan demasiado por ello. Nueva York, Filadelfia, Boston,... Un buen estudio promete reducir la superficie de asfalto para sustituirla por plantas, mejorar la absorción de agua de lluvia por el suelo y así reducir la escorrentía.
Cada vez que hay una tormenta de nieve importante en la costa este de Estados Unidos, el Hashtag #sneckdown vuelve a la carga en Twitter.
La idea saltó a la red social en Filadelfia en 2014. Jon Geeting empezó a fotografiar y publicar las 'islas muertas' que dejaba la nieve en su barrio para así reportar a las autoridades las posibles mejoras. El artículo de su blog se hizo viral y animó a mucha gente a seguirle el juego. Twitter se empezó a llenar de ejemplos bajo los tags: #plowza, #slushdown, #snovered y #snowspace.
Más tarde el activista Clarence Eckerson utilizó su productora Streetfilms para reportar, de una forma más visual los avances del movimiento: "La nieve es casi como papel de calco de la naturaleza”. dice en este vídeo que repite viralidad con cada nevada.
-------------
El mecanismo de estudio es muy sencillo y ya ha sido utilizado otras veces cuando no existía el Bigdata, pero ahora ha saltado a las redes sociales como una muestra más del activismo ciudadano. Cada ciudadano puede aportar con su experiencia.
Don’t need much accumulation to see this slip lane is wider than needed, increasing pedestrian crossing time unnecessarily. #sneckdown #halifax @sneckdownhfx @WalknRollHfx pic.twitter.com/OWCxZ4SJfa
— John Kyle (@HeyCornpusher) January 8, 2018
-------------
No es una técnica nueva. En Atlanta, en los años 80, ingenieros y urbanistas utilizaron grandes cantidades harina procedente de excedentes para estudiar las trazadas del tráfico de la ciudad en sus intersecciones. También era normal estudiar las manchas de aceite que extendían los coches tras meses de uso para mejorar el trazado de las calzadas.
Ahora el mejor sistema para estudiar los flujos reales del tráfico lo aporta el Bigdata que regalamos a Google usando el GPS de nuestros móviles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación