En economía existe un concepto para definir un suceso que era previsible pero ningún analista vaticinó: cisne negro. Un ejemplo es la burbuja inmobiliaria de 2008, con los bancos dando hipotecas a gente sin ingresos, las tasas de morosidad por las nubes y todo el mundo invirtiendo en vivienda.
Las consecuencias fatales de la Inteligencia Artificial son un cisne negro. Tesla presentó ayer su robotaxi en un macroevento en que sus robots humanoides le robaron protagonismo. La compañía soltó unos cuantos ejemplares de Optimus en el evento para que interactuasen con los asistentes sirviéndoles cócteles o jugando a piedra, papel, tijera. El resultado es tan impactante que esta mañana era trending topic 'Yo, robot', la película de Will Smith inspirada en los cuentos de Isaac Asimov.
Cuando veíamos películas futuristas estilo Terminator, pensábamos que quedaban siglos para llegar ahí. Requería de un software complejo y millones de horas de programación. El machine learning (el aprendizaje automático de las IAs) ha reventado todo eso. Hoy día ya un robot puede aprender por sí mismo a diferenciar formas humanas, significados sociales, entonaciones de voz que sugieran emociones… y procesar todo eso a la vez que recibe inputs a través de sus sensores.
Las corporaciones de IA como Open AI insisten en que entrenan a sus modelos para evitar que ‘se corrompan’, ¿pero quién te dice que no hay alguien ahora mismo entrenando drones con machine learning para que persigan y disparen a cualquier forma humana? El mismo Elon Musk firmó en 2023 un manifiesto para frenar el desarrollo de la IA por significar ‘un profundo riesgo para la humanidad’. Unos meses más tarde fundó su propia empresa de Inteligencia Artificial (xAI) y ayer mismo soltaba robots con sombreros tejanos a servir tintos de verano en el último evento de Tesla.
Cuando echemos la vista atrás, echaremos de menos esa época en la que cuando hablábamos de los peligros de la tecnología pensábamos en sacarnos un billete en la web de Renfe. Hoy en Tuitopía traigo algunos vídeos de la presentación del Robotaxi eclipasada por Optimus y otros tweet de actualidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación