Motor

Marzo cerrará con un desplome del 20% en las ventas de coches alentado por la Semana Santa

Este dato dejaría otro trimestre con otro recorte de dos dígitos, del 14%, en línea con los trimestres anteriores. Se cumplen seis meses del arranque del plan de ayuda pública para estimular la demanda (75 M y 150 M), pero el resultado es demoledor: se venden 68.000 coches menos. 

En el mes de marzo, se agudizarán los recortes en las ventas de coches, que llevan meses y meses sufriendo caídas pese al plan de ayuda del gobierno. A siete días hábiles para cerrar el mes, las matriculaciones en España suman 35.160 unidades, es decir, un 5,51% menos.

Pero con el efecto de la festividad de la semana santa en los próximos días, la previsión del mes se estima en una caída del 19,8%, hasta 67.781 unidades, según datos de MSI, consultados por este periódico. 

A finales de marzo, se cumplirán seis meses del PIVE: se venden 68.000 coches menos pese a la ayuda pública

Con este fuerte desplome, el mercado español dejará el primer trimestre con un recorte cercano al 14%, frente a la caída del 1,94% que registró el mismo periodo del año anterior. En este sentido, durante el mes de marzo se dejará así de matricular 16.646 unidades, y los seis meses del PIVE, la ayuda pública del Gobierno, arrojan una cifra demoledora en la actual crisis: se venden 68.000 coches menos. 

Volviendo al mes de marzo, todos los canales de venta caerán con fuerza, principalmente Empresas, donde se prevé un desplome del 36,3%. Por su parte particulares y la empresas de alquiler matricularán aproximadamente un 14% menos cada una. 

El mercado se desplomará en marzo un 20% (datos a 18 de marzo, y previsión MSI)

En lo que va de mes, el canal de los alquiladores está ejerciendo un fuerte tirón respecto a empresas o particulares, con un alza del 14,27%. Pero este incremento es insuficiente y no compensa los recortes en las matriculaciones de particulares y empresas. 

 Ventas de coches por canales y variación respecto al año anterior (datos a 18 de marzo)

Por modelos,  el Opel Corsa, el Volkswagen Polo y el Golf y el Seat León son los cuatro modelos más vendidos. Le siguen el Renault Clio, Seat Ibiza, Ford Fiesta y Opel Astra. Cierran la lista del top10, las dos marcas francesas, Renault -con el modeo Renault- y Peugeot -con el 208-, ambas con menos de mil unidades vendidas en lo que va de mes. 

El Top10 Modelos más vendidos (hasta el 18 de marzo)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP