Seat presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor a la Dirección General de Relaciones Laborales de la Generalitat de Catalunya, debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el Covid-19. Una medida que incluía al conjunto de la plantilla, casi 15.000, pero se va a aplicar únicamente a aquellas personas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del Covid-19.
Así, tras haber alcanzado un acuerdo entre dirección y sindicatos, los afectados por este ERTE cobrarán un 90% del salario neto y quedarán excluidas de esta medida las personas que no tengan las cotizaciones necesarias para tener derecho a desempleo y las personas de 53 o más años. Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, y lo han confirmado la propia automovilística.
Aunque el expediente se presenta para ese volumen de trabajadores, lo que incluye a los empleados de la planta de Martorell, la mayor de España, se estima que diariamente estarán parados entre 10.500 y 11.500 trabajadores, los ligados a la producción de vehículos, ha explicado Carnero. El periodo de vigencia del ERTE se aplicará desde el inicio de la interrupción de la actividad y mientras dure la causa fuerza mayor, es decir, hasta que permanezcan las circunstancias que no permiten desarrollar la actividad laboral con normalidad. En este periodo, además, podrían destinarse algunos días a formación del personal, priorizando la salud y la seguridad de los empleados. Aunque no hay por tanto fecha fija de finalización, desde el comité de empresa se estima que puede estar en vigor hasta mediados de abril.
Sin alterar las vacaciones
De hecho, el acuerdo sellado entre ambas partes prevé que la reincorporación al trabajo se realizará "de forma inmediata, una vez desaparezcan" las dificultades logísticas, productivas y las medidas gubernativas o sanitarias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19. El ERTE afecta a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), a las instalaciones de la Zona Franca, al centro técnico y a la planta de recambios y componentes de la automovilística.
Carnero ha precisado también que los empleados afectados por el ERTE percibirán íntegras las pagas extras y no verán alteradas sus vacaciones. El Comité Ejecutivo de la marca española ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado, e incluir el complemento de previsión. En el pacto alcanzado se señala que ningún trabajador afectado por este expediente de regulación podrá percibir por la suma de la prestación de desempleo, más la referida mejora empresarial, una cantidad bruta superior al 90 % del salario neto que percibiría durante los días del ERTE, en caso de no haber estado afectado por el mismo.
Otra novedad de este ERTE es que, mientras esté vigente el estado de alarma, aquellos trabajadores que hagan una formación online de ocho horas, esa jornada no computará como desempleo y se le abonará el 100 % de la retribución prevista para ese día.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación