Moderará la caída de ventas de vehículos este año y promoverá el rejuvenecimiento del parque automovilístico en España. El sector aplaude así el nuevo plan de incentivos que ha anunciado el gobierno y que arrancará el próximo 1 de ocutbre (el Gobierno inyecta 75 millones de euros para incentivar la venta de 75.000 vehículos eficientes. El plan contempla ayudas a los usuarios por 2.000 euros para la compra de vehículos eficientes y permitirá retirar de la circulación vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad).
En un comunicado conjunto, las asociaciones del sector precisan que el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) tendrá "indudables efectos positivos" en la eficiencia energética, en la seguridad vial y en el medio ambiente. El sector del automóvil considera "un paso en la buena dirección".
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), la patronal de concesionarios, Faconauto, la organización de importadores Aniacama y la asociación de vendedores de vehículos a motor Ganvam creen que este plan "inyectará una dosis de confianza a la sociedad española" y aportará a las arcas públicas una recaudación extra.
También valoran que el programa permitirá mantener el tejido empresarial de la red de concesionarios, que "están sufriendo de manera especial la gravedad de esta crisis".
"Es un paso firme -afirman- hacia la consolidación de un sector que es estratégico para la economía y la industria de este país".
Según los últimos datos aportados por Anfac, la producción de automóviles en plantas instaladas en España alcanzó en el primer semestre del año 1.096.082 unidades, un 18,3 % menos que en el mismo periodo de 2011
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación