De su origen en un modesto taller mecánico en Burgos a convertirse en una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil. Una empresa establecida en 26 países y que emplea a casi 30.000 personas, y que en este complicado 2019 sigue evolucionando mejor que la industria mundial por la puesta en marcha de nuevos proyectos, especialmente en Estados Unidos y la República Checa. Y es que frente a una producción mundial de vehículos que registra un descenso del 5,8% entre enero y septiembre, la empresa española, uno de los mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, alcanzó unos ingresos de 3.850 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, frente a los 3.905 millones del mismo periodo del año anterior.
La compañía trabaja en un nuevo plan estratégico, que se iniciará en 2020, con el objetivo de liderar la transformación que vive la industria automovilística con la movilidad del futuro. Grupo Antolin está reforzando su posición competitiva en el mercado automovilístico gracias al mayor programa de lanzamientos de su historia. En total, tiene cerca de 420 proyectos en desarrollo en todas sus unidades de negocio.
La compañía obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) entre enero y septiembre de 307 millones de euros en un mercado desafiante que sigue marcado por importantes incertidumbres, como el Brexit, y la marcha negativa de países clave, como China.
Mirando a la movilidad del futruro
La multinacional española está centrada en aprovechar el potencial de negocio que ofrece la movilidad del futuro. Con este objetivo, Antolin prepara un nuevo plan estratégico, que se iniciará en 2020 y que recoge, ordena y continúa las líneas de trabajo iniciadas en el último año. Gracias a este plan, la compañía quiere reforzarse entre los mayores fabricantes de componentes del interior del coche, liderar la transformación que vive la industria con la nueva movilidad y seguir siendo un socio clave de los fabricantes de automóviles ayudándoles en el desarrollo de sus futuros vehículos.
El nuevo plan profundizará en la estrategia Smart Integrator, en la que Antolin lleva tiempo trabajando y que se basa en el desarrollo de sistemas más complejos y de mayor valor añadido que ofrezcan nuevas funcionalidades incorporando más tecnología, electrónica y soluciones de iluminación.
Para reforzar este posicionamiento, está ampliando sus capacidades en electrónica y buscando socios tecnológicos clave que proporcionen valor añadido a sus productos, como el acuerdo con el grupo chino Hi-Rain para innovar en soluciones de iluminación, o la alianza con Walter Pack centrada en el desarrollo de piezas decorativas del interior del automóvil.
Dentro de las oportunidades de negocio que ya ofrecen los vehículos eléctricos, la empresa suministra componentes al nuevo ID.3, el primer modelo de la nueva plataforma de coches eléctricos de Volkswagen; al Audi e-tron, del que produce el panel de instrumentos, la iluminación ambiente interior, los films decorativos y los paneles de puerta; a modelos chinos como el Byton M-Byte, el Aiways U5 o el Nevs 9-3; y al Volvo XC40 eléctrico. Para este modelo, la compañía produce, entre otros componentes, un novedoso sistema de almacenamiento ubicado debajo del capó del vehículo.
Durante los nueve primeros meses de 2019, la unidad de negocio de Techos alcanzó unas ventas de 1.438 millones de euros y la unidad de negocio de puertas, 1.423 millones de euros. La unidad de negocio de paneles de instrumentos y consolas registró unas ventas de 733 millones de euros y la unidad de negocio de iluminación, 248 millones. Por territorios, sus dos principales mercados fueron Europa, que ingresó 1.931 millones de euros, y la región de NAFTA, que aportó 1.484 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación