En plena negocación con el sector de un nuevo plan de estímulo a la compra del vehículo nuevo (el PIVE arrancó el pasado mes de octubre y se renovó en abril), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insiste de nuevo en que el Gobierno debe buscar la forma de destinar recursos para mantener el plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles cuando se agote su presupuesto, previsiblemente el próximo mes de septiembre.
Recientemente, Soria apuntó que la última palabra la tenía Hacienda. "El Plan PIVE es un buen plan y creo que cuando finalice, el Gobierno debería intentar reforzarlo", manifestó Soria, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. "No sé si será un PIVE 3, pero tendríamos que buscar la manera de determinar recursos para que fuese posible", agregó.
A juicio del ministro, el PIVE está funcionando porque ha servido para retirar del mercado vehículos contaminantes, para aumentar el volumen de ventas (en terminos comparables con el año anterior, las ventas siguen cayendo) y para reactivar la fabricación. Además, ha influido en la reactivación del mercado publicitario.
Además, subrayó que España es "una auténtica potencia" en la industria automovilística, y recordó que varias marcas "han decidido cargar sus fábricas en España para los próximos años". "Todo esto son señales positivas", agregó.
En cuanto al coche eléctrico, Soria apuntó que, según lo que dicen los grandes fabricantes de automóviles, es probable que a la vuelta de unos años la presencia de este tipo de vehículo sea mucho mayor que la de los tradicionales de combustión.
No obstante, precisó que lo que no se ha determinado es si la pila de los vehículos eléctricos será de litio, como las actuales, o de hidrógeno. "De hecho, hay alianzas entre los grandes fabricantes para investigar en los próximos tres-cuatro años sobre la pila de hidrógeno", prosiguió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación