El sector del automóvil sigue siendo un buen reflejo de la crisis económica que sufre Europa. El mercado de los coches nuevos se desplomó un 5,9% durante el mes de mayo, hasta 1,04 millones de matriculaciones, una cifra que sitúa el sector en niveles de 1993, según datos de la patronal ACEA, que agrupa a fabricantes de coches europeos. Con esta nueva caída, el sector acumula un recorte del 6,8% en los cinco primeros meses del año, periodo en el que las ventas han sumado 5, 070 millones de vehículos.
Por marcas, los fabricantes locales, Citröen (-16.4%), Peugeot (-11.7%), Fiat (-9.5%) y Renault (-12.2%) son los que más sufren frente a las marcas asiáticas. Las ventas de Honda se disparan un 10,6%; las de Mazda un 2,6%; o Kia, un 2,4%.
Italia y Francia caen a doble dígito
En lo que va de año, las ventas en España y Alemania se han hundido un 5,8% (por debajo de la caída media) y un 8,8%, respectivamente; pero Italia y Francia se desploman a doble dígito (11,3% y 11,9% respectivamente). Reino Unido es el único que confirma la tendencia positiva, con un alza del 9,3% en este periodo y del 11% en mayo.
Las cifras de mayo confirman que Alemania está sufriendo la crisis del automóvil con una caída del 9,9% de las ventas; así como Francia (-10%) e Italia (-8%) y España (-2,6%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación