Tras más de cuatro años de conversaciones y negociaciones que se intensificaron en los últimos 20 meses, las autoridades de Madrid han podido presentar el que será un nuevo circuito de la Fórmula 1, a partir de 2026 y hasta 2035: ha sido dado a conocer como el nuevo Gran Premio de España al calor de una versión flamenca del himno del motor.
"Creo que para Fernando Alonso (42) será un estímulo (para que siga compitiendo)", llegó a soltar el mismísimo Stefano Domenicali. El presidente de la Fórmula 1 protagonizó la presentación en el recinto de Ifema, en la que estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como de algunos de los principales rostros del empresariado madrileño.
Después de muchas discusiones, borradores y bocetos, el proyecto definitivo tendrá como epicentro a la zona de Valdebebas en el distrito de Hortaleza en Madrid y se estrenará esta Legislatura, como ya había afirmado en una entrevista a Vozpópuli la propia líder regional.
José Vicente de los Mozos, el responsable del eje de eventos Ifema, exCEO de Renault y actual primer ejecutivo de Indra, ha garantizado que el nuevo Gran Premio tendría un impacto de 500 millones de euros anuales -la CAM ha estimado al menos 450 millones- así como la generación de unos 8.200 empleos directos. La cámara de comercio de Madrid ha cifrado el retorno en 0,2 puntos del PIB de la Comunidad.
La intención de las autoridades de la capital de España ha sido sellar el acuerdo con la dueña del Gran Circo por un período de al menos 10 años. Así se habría acordado con la actual dueña de la F1, la empresa Liberty que controla el americano John Malone.
El trazado en Madrid aprovechará la expansión de Valdebebas y seguirá un estilo de circuito semiurbano como el de Las Vegas en los Estados Unidos. Se emplazará a 5 minutos del Aeropuerto de Barajas y menos de 10 minutos a pie de la Ciudad Deportiva Real Madrid Florentino Pérez, así como cerca de otros suelos en propiedad del club blanco equivalentes a la propia ciudad deportiva y en torno a los cuales se barajan opciones de externalización comercial, han informado a este medio fuentes conocedoras. El aforo de espectadores superaría los 100.000, de los que cerca del 80% serían foráneos.
La extensión del trazado, cuyo anteproyecto ha sido elaborado por la empresa Dromo, superaría los 5 kilómetros y alcanzaría una velocidad media superior a los 210 kilómetros por hora, con picos de 300 kilómetros por hora. En cualquier caso, han explicado los promotores, falta la autorización de la FIA, por lo que el diseño podría recibir algunas modificaciones. El anteproyecto se presentará a las autoridades del automovilismo cuando el reglamento de 2026 sea definitivo.
Las múltiples inversiones económicas que requería una refacción del mítico trazado del Jarama para ajustarlo a las actuales pretensiones de la FIA abocaron a buscar a una solución más ingeniosa y comercialmente potente
Para el desarrollo del nuevo circuito se impulsaría una inversión supervisada por Ifema, que actuaría como promotor, en colaboración privada y por unos 100 millones de euros, de acuerdo a fuentes conocedoras. Precisamente fueron las múltiples inversiones económicas que requería una refacción del mítico trazado del Jarama para ajustarlo a las posibles pretensiones de la FIA lo que abocó a buscar a una solución más ingeniosa y comercialmente potente.
La Fórmula 1 vuelve a Madrid el año que Cataluña vence contrato
Ha sido más de cuatro décadas después de que el Circuito del Jarama acogiera por última vez un Gran Premio de Fórmula 1 que Madrid tiene ya la certeza de que volverá a disfrutar de la máxima competición del automovilismo. Y ello, ante una creciente incertidumbre sobre la continuidad del Gran Premio de España en Barcelona, que acaba contrato justo en 2026 incluido.
Como informó este medio, la Comunidad de Madrid ha encontrado una ventana de oportunidad en la crisis de relaciones entre Liberty Media, la FIA y la Generalitat de Cataluña, que ha tenido que inyectar alrededor de 20 millones de euros para cubrir desequilibrios patrimoniales y financieros en su Gran Premio desde 2016.
La Comunidad de Madrid ha encontrado una ventana de oportunidad en la crisis de relaciones entre Liberty Media, la FIA y la Generalitat de Cataluña, que ha tenido que inyectar alrededor de 20 millones de euros para cubrir desequilibrios patrimoniales y financieros desde 2016
La renovación del GP en Montmeló hasta 2026 se consiguió in extremis tras arduas conversaciones que se habrían zanjando bajo promesa de importantes inversiones adicionales por parte de las autoridades públicas catalanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación