Motor

Los coches eléctricos, obligados a hacer ruido en Europa a partir de julio

A partir del 1 de julio de 2019 todos los modelos nuevos de vehículos eléctricos puros e híbridos que se comercialicen en la UE deberán estar equipados con el llamado Sistema Acústico de Alerta de Vehículos

Los coches eléctricos llaman la atención, entre otras cosas, porque no hacen ruido, como si no tuvieran motor. Sin embargo, la falta de sonido también puede resultar peligrosa en el tránsito urbano o al maniobrar por ejemplo en el estacionamiento de un supermercado.

Sólo a partir de los 20 a 30 km/h comienzan a emitir un ruido similar al de un coche con un motor de combustión, debido a la rodadura de los neumáticos. Pero a menor velocidad, los peatones y ciclistas no pueden oír si se acerca un auto eléctrico y esto aumenta el riesgo de accidentes.

Para prevenir esta situación, la Unión Europea (UE)  tomó medidas y en 2014 promulgó la ley No. 540 para regular el nivel sonoro de los vehículos de motor y de los sistemas silenciadores.

A partir del 1 de julio de 2019 todos los modelos nuevos de vehículos eléctricos puros e híbridos que se comercialicen en la UE deberán estar equipados con el llamado Sistema Acústico de Alerta de Vehículos (AVAS), desde el arranque hasta una velocidad de unos 20 km/h y también cuando el vehículo circule marcha atrás.

Obligatoriedad del sistema Avas

Además, en dos años, hasta el 1 de julio de 2021, todos los automóviles eléctricos e híbridos que circulen por carreteras europeas, incluidos autobuses y vehículos comerciales, tendrán que incluir obligatoriamente el sistema de alerta acústica Avas.

Algunos fabricantes como BMW, Nissan, Renault y Volkswagen ya dotan desde hace años sus coches eléctricos con advertencias acústicas.

Sin embargo, encontrar el tono adecuado no es tarea fácil.  "Hemos hecho pruebas con la Asociación Bávara de Ciegos para conseguir la máxima perceptibilidad con la mínima emisión de ruido", detalla el portavoz de la automotriz germana BMW, Martin Tholund.

Renzo Vitale, diseñador de sonido de BMW,  describe el camino hacia el tono correcto como una búsqueda del tesoro, para la cual utiliza sintetizadores, baterías electrónicas e incluso un arco de violín

"Vitale experimenta con nuevos sonidos, los graba y los descompone. Al final, quedan fragmentos individuales de los que pueden surgir algo completamente nuevo. El objetivo de este desarrollo es cumplir con la importante función de alertar sin molestar a los transeúntes",  señala Tholund.

Renault encomendó esta tarea a Andrea Cera. Es diseñador de sonido en el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique Musique de París, un instituto de investigación de electroacústica.

Por su parte, la portavoz de Mercedez-Benz, Madeleine Herdlitschka, destaca que en la medida de lo posible es importante conservar la propiedad positiva del deslizamiento silencioso. 

"El bajo nivel de ruido electrónico no sólo tiene un efecto positivo en el conductor, sino también en el ruido del tráfico urbano". La portavoz de Mercedes recalca que  es importante tener un patrón sonoro característico "que por su tono indique que se acerca un coche eléctrico".

Pese a todas estas innovaciones, los fabricantes de automóviles no deben perder de vista la identidad de la marca.

"Nuestro sonido electrónico sigue los mismos principios que nuestro lenguaje de diseño y, por lo tanto, se adapta perfectamente a nuestros productos", afirma el portavoz de VW, Tim Fronzek. La marca germana utiliza un tono de advertencia que se asemeja al ruido de un motor.

En BMW se habla de un "sonido único e inconfundible" y la francesa Renault también está trabajando en un ADN de audio, pero haciendo hincapié en que un vehículo eléctrico pequeño no tiene la misma voz que uno grande.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP