Un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha recogido los modelos de coche que más se sustraen en nuestro país. El coche que encabeza esta desafortunada lista es el Seat Ibiza, aunque en probabilidad de ser robado no está entre las primeras posiciones.
Sin embargo, haciendo un cálculo entre el número de coches robados de un determinado modelo y el número total de unidades en circulación que hay, el Ibiza no es el que más papeletas tiene para ser robado. El vehículo que más probabilidades de ser robado tiene es el Hyundai Sonata.
Según el estudio Estamos Seguros, en 2017 se produjeron 140.000 robos de coches, unos 7.000 menos que el año anterior, y un 30% menos que en 2012, gracias en parte a los sistemas de seguridad que utilizan los nuevos vehículos y al trabajo policial.
Volkswagen Golf y Seat León también son codiciados
En número de sustracciones, el Volkswagen Golf y el Seat León son los vehículos que acompañan al Ibiza. Este dato no se sale de las previsiones, puesto que se roban los vehículos más presentes en las carreteras españolas. Por probabilidad de robo, al Hyundai Sonata le acompañan el Citröen Saxo y el BMW X5. Si se afina la búsqueda un poco más, añadiendo parámetros de marca, modelo y año de matriculación, la investigación señala que el Citröen C5 matriculado en 2001 es el que más probabilidad de ser sustraído tiene.
Otra característica que deja a la luz el informe es que “la probabilidad de sufrir percances de robo en el vehículo es más intensa en el sur de España, especialmente en el suroeste de Andalucía”. Sin embargo, las ciudades con más de 75.000 habitantes que recoge Estamos Seguros señala a Gijón como la ciudad de España que más probabilidad de robo tiene, seguida de Ourense, Manresa, Lorca y Santander.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación