Motor

Comparativa scooters Premium: ¿Es el nuevo Kymco AK 550 una alternativa al BMW C650 Sport?

El crecimiento de Kymco como marca llevó a la firma taiwanesa a colaborar con BMW en el desarrollo de sus scooters de gama alta. Ahora, con la experiencia acumulada, ha desarrollado su propia versión de lo que representa el segmento más Premium, un AK 550 que quiere ser un rival de envergadura.

El segmento scooter marca el paso en el mercado español de las dos ruedas, en el que seis de cada diez nuevas matriculaciones se corresponden con este tipo de modelos. Y en él, sus máximos representantes son los llamados maxiscooters, modelos con cierto aire Premium marcado por sus elevados precios, sobre todo en el caso de BMW, cuyo C650 se sitúa ya muy cerca de los 12.000 euros. Kymco, que en el pasado ha colaborado con la marca alemana en ciertas fases del desarrollo de sus grandes scooters C, ha aprendido de ello y, con la experiencia en el segmento, se lanzó finalmente a desarrollar su particular visión de un scooter Premium. 

En ciudad, ventaja para Kymco

Con algo menos de peso y una menor longitud, el nuevo AK 550 se mueve en ciudad de forma algo más ágil y cómoda que el más pesado C650 Sport. Tiene a su favor para ello también una altura de asiento algo más reducida que facilita las maniobras entre el tráfico o en calles muy estrechas.

Asiento Kymco AK 550.

La respuesta de su motor es menos brusca en los primeros instantes de aceleración, y le da por todo ello una pequeña ventaja en el día a día urbano. Eso sí, a la hora de aparcar y guardar el caso bajo el asiento, el ingenioso sistema desplegable del scooter alemán le permite dejar dos cascos integrales a buen recaudo, mientras que en el Kymco sólo hay sitio para uno, aunque deja espacio para otros pequeños objetos.

Asiento C650 Sport.

En carretera, mejor el BMW

Como BMW que es, el C650 Sport muestra su mejor faceta en carretera. Porque al igual que el AK 550, es fuera del tráfico urbano donde más a gusto se encuentran ambos, y si eres de los que te mueves sólo en ciudad, ni uno ni otro son las mejores opciones en sus respectivas marcas, más aun ahora que BMW ha presentado ya su nuevo C400, de dimensiones, peso y precio más adaptado a la ciudad.

Para quienes viven fuera de la ciudad y se mueven a diario en largas distancias está claro que tanto el AK 550 como el C650 Sport encajan a la perfección, aunque con diferencias entre ambos. El diseño de la carrocería y la situación del conjunto asiento/manillar le da una postura de conducción más natural al BMW, en la que además encuentras una mejor protección frente al aire en la zona de las piernas, más expuestas en el maxiscooter taiwanés. Aunque en verano pasa más desapercibido, en invierno se agradece esa mayor protección del BMW.

Las prestaciones también favorecen a este, fruto de su motor de más cilindrada y potencia, aunque para que le deje atrás debes aprovechar hasta el límite la capacidad de giro del motor bicilíndrico. En cualquier caso, mantener cruceros de marcador cercanos a los 140 km/h es bastante sencillo con cualquiera de ellos.

Lo que ambos ofrecen casi por igual es una gran estabilidad a alto ritmo fruto de unos rígidos chasis y unas suspensiones que no resultan precisamente blandas. En trazados más abiertos, de mantener el ritmo con curvas rápidas el C650 Sport se desenvuelve como pez en el agua, con un motor contundente en sus aceleraciones a la salida de las curvas y una conducción en general muy fluida y poco exigente.

Si cambiamos de trazado y nos adentramos en carreteras más sinuosas, de frenadas más continuas, el AK 550 hace valer su mayor agilidad para entrar en curva y su fabulosa capacidad de frenada para marcar un ritmo más alto que su rival alemán, y además con menor esfuerzo. Gira, tumba y cambia de trayectoria con más viveza, un comportamiento algo más dinámico en general. 

Por todo ello, el nuevo AK 550 puede considerarse mejor opción para quienes busquen un comportamiento más deportivo en recorridos de los de disfrutar de sensaciones de conducción, mientras que el C650 Sport es una opción más completa en cuanto a que ofrece un mejor carácter rutero de largas distancias ofreciendo un sólido comportamiento en curva.

Datos comerciales

BMW 650 Sport / Kymco AK 550 Precio: 11.650 / 9.950 euros

DATOS TÉCNICOS

Motor: 2 cilindros en línea / 2 cilindros en línea Cilindrada: 647 / 550 cm3 Potencia máx.: 60 CV a 7.750 rpm / 54 CV a 7.500 rpm Par máximo: 63 Nm a 6.000 rpm / 55 Nm a 5.750 rpm Transmisión: Por cadena / Por correa Caja de cambios: Automática por variador Altura del asiento 800 / 785 mm. Peso en seco: 249 / 230 kg. Depósito de combustible: 15,5 / 15 litros

PRESTACIONES

Vel. máxima: 180 / 160 km/h Consumo a 120 km/h: 5,4 / 5,1 l/100 km

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP